Bitcoins dentro de un pequeño carro de la compra de juguete.

Bitcoins dentro de un pequeño carro de la compra de juguete. Karolina Grabowska, Unsplash.

Mercados

Cómo Protein, BBVA, BME, Belobaba y el IEAF están metiendo a los criptoactivos dentro del redil

Además, dentro del 'sandbox' también han probado sus productos y servicios las alianzas de Imantia-Onyze y Renta 4-Allfunds.

31 octubre, 2022 03:20

Los criptoactivos ya no cabalgan a sus anchas por el ‘viejo oeste’. Hay entidades como Protein Capital, BBVA Suiza, BME, Belobaba o el IEAF que están metiendo a las criptomonedas y otros activos digitales dentro del redil, llevando a cabo un ejercicio de institucionalización, autorregulación y empaquetamiento para que los inversores privados puedan entrar sin mayores complicaciones.

Sobre todo, se trata de dar certeza a un nuevo tipo de activo financiero que ha ganado mucha popularidad desde el inicio de la pandemia de Covid-19, pero que es muy volátil.

Estas entidades se mueven entre la regulación local con la que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) persigue la publicidad de los criptoactivos, especialmente las divisas digitales, y el avance de la Unión Europea con respecto a la Ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés), que persigue el establecimiento de unas reglas homogéneas para las empresas en todos los países de la UE.

[La CNMV pide cuentas a algunos 'influencers' sobre consejos de inversión por no cumplir las reglas de la UE]

La primera piedra de este camino la puso Protein Capital, el fondo español pionero en ‘criptos’. Fundado por Alberto Gordo, Juan Riva de Aldama y Enrique López de Ceballos aunque registrado en Luxemburgo, ya gestiona casi 25 millones de euros. Solo invierte en las 20 monedas digitales de mayor capitalización bursátil, una cartera donde el bitcoin (75%) y el ethereum (18%) son los reyes.

Este mismo mes, dio un paso más al asociarse con BBVA Suiza -capitaneado por Alfonso Gómez- para la custodia de sus activos digitales. En un evento que tuvo lugar hace varios días en Madrid sobre ‘El futuro del blockchain y los activos digitales’, en el Immune Technology Institute de Azca, los responsables de Protein y BBVA Suiza también deslizaron que, sin asesoramiento de por medio, los clientes que demanden al banzo azul la gestión de una cartera de criptomonedas, serán redirigidos directamente al fondo de Protein. Por tanto, se ha convertido en el primer fondo de ‘criptos’ que pasa la due diligence del grupo BBVA.

Futuros de ‘criptos’

En otro estadio está Bolsas y Mercados Españoles (BME). Su propietario, el también suizo SIX Group, se alió hace medio año con Lmax Group para lanzar futuros sobre activos ‘cripto’. La puesta en marcha, pendiente de aprobación regulatoria, incluirá inicialmente futuros sobre bitcoin y ethereum liquidados en dólares.

Pues bien, tal y como ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia con fuentes conocedoras, BME cuenta con obtener los permisos de los supervisores español (CNMV) y europeo (ESMA) en el primer trimestre de 2023. Pero lo que es más importante aún, ya planea traer de Suiza a España esos futuros para el próximo ejercicio.

Esto habilitará la inversión de institucionales y minoristas en productos derivados réplica de las mencionadas monedas de una forma sencilla, barata y líquida, aunque sea de una manera indirecta.

“El mercado de futuros ‘cripto’ es tres veces mayor que el mercado al contado. Esta solución pionera cerrará la brecha, permitiendo la negociación de futuros ‘cripto’ las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, argumentaba David Mercer, CEO de Lmax Group, cuando se dio a conocer la alianza.

La primera certificación

Distinta senda inició Belobaba, un fondo de inversión multiestrategia de gestión activa de activos digitales o, lo que es lo mismo, el primer hedge fund regulado de finanzas descentralizadas. De socios y ejecutivos en su mayoría españoles (Lluís Mas, Natalia Beloni, Carlos Gómez, Pau Roig y Daniel Hernández), dispone de un token de seguridad propio regulado en Gibraltar y ya opera en Estados Unidos a través de un socio local.

De tamaño más pequeño, seis millones de euros, ya ha invertido en proyectos de gamefi y metaverso como el navarro Outer Ring, la plataforma Banger Games y el club de esports, Team Queso.

La última vuelta de tuerca del sector ha sido la que han dado la Escuela FEF, del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), y el Blockchain Institute & Technology (BitBCN), hub de innovación y formación barcelonés de donde surgió la idea de Belobaba.

Ambas organizaciones han establecido un marco de colaboración para desarrollar un programa formativo en el ámbito de la tecnología blockchain, teniendo en cuenta su actual impacto e implementación en los sectores económico y financiero. En concreto, han desarrollado el primer Programa de Gestión y Valoración de Activos Digitales.

[Renta 4 y Allfunds completan las suscripciones del primer fondo español 'tokenizado']

¿En qué se traducirá? En el estudio de ámbitos como el de los videojuegos, el sector inmobiliario y las finanzas y, lo más disruptivo, la primera certificación profesional en la materia, para que los participantes en este programa formativo puedan acreditar ante el mercado sus conocimientos en este campo.

Entre tanto, en el marco del sandbox regulatorio, la CNMV dio el visto bueno este verano al registro de Imantia Sandbox, el primer fondo de inversión libre español -aunque en un entorno de pruebas- que invierte en protocolos de préstamos descentralizados, de la mano de Imantia Capital y Onyze. Esto es, el lending de criptoactivos.

A esto se le suma, aunque sea de forma tangencial dado que trata más sobre la tecnología blockchain que sobre los criptoactivos, los numerosos fondos del metaverso que han aparecido en los últimos meses (AXA IM, Bankinter con Edmond de Rothschild AM o Candriam), así como la colaboración entre Renta 4 Banco y Allfunds para las primeras órdenes ejecutadas sobre el primer fondo tokenizado español. Este fondo es el Renta 4 Atlas, que invierte en el fondo Renta 4 Renta Fija 6 Meses.

Quizá todo esté por hacer, pero los arcenes de esta carretera digital ya han sido dibujados por las propias entidades financieras.