Un panel ofrece información sobre el mercado de valores en la Bolsa de Nueva York.

Un panel ofrece información sobre el mercado de valores en la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

Wall Street se contagia de las caídas en Europa a la espera del dato de inflación de EEUU

Los inversores esperan que el IPC estadounidense dé señales de que la escalada de los precios ya ha tocado techo al otro lado del Atlántico.

9 junio, 2022 15:48

Noticias relacionadas

El 'rojo' llega a Wall Street tras extenderse por toda Europa. En la apertura de la sesión al otro lado del Atlántico, la renta variable se veía afectada por la posibilidad de que los bancos centrales endurezcan su política monetaria más de lo inicialmente previsto.

El Dow Jones bajaba un 0,37%, hasta los 32.770,11 puntos; el S&P 500, un 0,47%, hasta los 4.094,87, y el Nasdaq, un 0,67%, hasta los 12.005,86 enteros.

Solo tres valores del Dow Jones iniciaban la jornada al alza: Travelers (0,26%), Home Depot (0,14%) y P&G (0,06%). Por el contrario, las mayores caídas eran la de Caterpillar (1,55%), Boeing (1,17%) y Nike (1,08%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Wall Street caía en la apertura tras conocerse la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de terminar con su programa de compra de deuda y anticipar una subida de tipos de 0,25 puntos en julio y otra en septiembre en la cuantía que sea necesaria para frenar la inflación.

La institución europea ha dejado la puerta abierta a un incremento de las tasas en 50 puntos básicos al considerar que "la calibración de esta subida de tipos será dependiente de las perspectivas de inflación a medio plazo". Si las previsiones "persisten o se deterioran, un mayor incremento será apropiado".

Mientras el mercado sigue digiriendo las últimas decisiones del BCE, espera ya el índice de precios de consumo (IPC) de EEUU correspondiente al mes de mayo.

El temor de los inversores radica en que un dato elevado podría empujar a la Reserva Federal (Fed) a llevar a cabo un ciclo de subidas de tipos más agresivo y las consecuencias que este pueda tener sobre el gasto del consumidor y el mercado laboral.

El miércoles, la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, señaló que la inflación de EEUU podría permanecer por encima del objetivo del 2% de la Fed durante mucho tiempo.

Por ahora, el banco central estadounidense ha incrementado sus tipos de interés en 75 puntos básicos a través de dos subidas, la primera de 0,25 puntos y la segunda, de 0,50. El mercado descuenta un nuevo de otros 0,25 puntos en julio.

Por otro lado, antes de la apertura de la sesión en Wall Street, el Departamento de Trabajo ha informado de que las solicitudes iniciales de prestaciones por desempleo aumentaron hasta las 229.000 la semana pasada. Los analistas esperaban que se situaran en las 210.000.

La apertura en 'rojo' de Wall Street contrasta con lo anticipado por los futuros, al menos hasta el momento en el que las caídas de las principales bolsas europeas se han comenzado a incrementar.

Se apoyaban en las subidas de Tesla y de otros gigantes tecnológicos. El fabricante de coches eléctricos se beneficiaba de las cifras obtenidas en China, donde en el mes de mayo vendió 32.165 vehículos.

Tras el toque de campana sus títulos suben un 2,21% y se desmarca de otros grandes gigantes tecnológicos como Microsoft (-0,39%), Apple (-0,68%) o Amazon (-0,67%).

Se mantiene así el ‘rojo’ en Wall Street, mientras que el rendimiento de los bonos de EEUU a 10 años se mantiene por encima del 3%.

En los primeros compases de la jornada en la Bolsa de Nueva York, el petróleo Brent, de referencia en Europa, pierde un 0,40%, hasta los 123,06 dólares por barril, mientras que el WTI estadounidense pierde un 0,81%, hasta los 121,12 dólares.