Un operador de Wall Street durante una rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell.

Un operador de Wall Street durante una rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell. Reuters.

Mercados

Wall Street inicia en positivo una semana marcada por el dato de inflación de EEUU

La principal referencia de la semana al otro lado del Atlántico será la publicación del dato de inflación de EEUU correspondiente al mes de mayo.

6 junio, 2022 16:16

Noticias relacionadas

Los principales índices de Wall Street han abierto la sesión de este lunes 6 de junio en ‘verde’. En los primeros minutos de la jornada, el parqué neoyorquino intentaba recuperar parte de los descensos registrados durante la semana pasada.

Tras el toque de campana, el Dow Jones subía un 0,99%, hasta los 33.205,87 puntos; el S&P 500, un 1,37%, hasta los 4.164, y el Nasdaq, un 1,77%, hasta los 12.222,13 enteros.

De esta forma, la Bolsa de Nueva York pretenden dejar a un lado el temor a una recesión, que ha sido alimentado por las políticas de la Reserva Federal (Fed) de subir los tipos de interés para intentar frenar la escalada de los precios.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El viernes, además, los principales índices de Wall Street se vieron presionados por las cifras oficiales de empleo. La tasa de desempleo de EEUU repitió en el 3,6% en mayo por tercer mes consecutivo, cerca del mínimo del 3,5% registrado antes de la pandemia.

El mercado laboral del país mantuvo su rumbo positivo con la creación de 390.000 puestos de trabajo no agrícolas, 38.000 empleos menos que los generados durante el mes de marzo.

“Lo más difícil de aceptar es que estamos en una etapa en que la macro americana buena es mala para las bolsas”, apuntan los analistas de Bankinter, porque refuerza la expectativa de una Fed más dura con los tipos”.

Pero si sale mala es igualmente mala porque refuerza el miedo a un deterioro del ciclo económico”, añaden.

El viernes, un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) celebre su reunión de junio, en EEUU se conocerá el dato de índice de precios (IPC) de mayo.  El mercado espera que se confirme el techo de inflación después de que en abril se redujera en dos décimas, al 8,3%.

Algunos de los miembros de la Fed consideran que la institución debe subir sus tipos de interés de referencia a un ritmo de 50 puntos básicos hasta que la inflación se modere.

Tecnológicas

En cuanto a los mayores movimientos de la apertura, IBM encabezaba las subidas del Dow Jones al sumar un 2,30%; por delante de Salesforce y de Visa, que se revalorizan un 2,07% y un 2,05%, respectivamente. 

Otra de las mayores alzas es la de Apple. La subida, del 1,89%, coincidía con el arranque de su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC). Se espera que la compañía de la manzana dé a conocer sus planes para productos de realidad aumentada y que presente nuevos modelos de Mac.

El foco de Wall Street se centra este lunes en los gigantes tecnológicos. Las acciones de Amazon han comenzado a cotizar a un precio veinte veces inferior al del cierre de la sesión del pasado viernes, después de ejecutarse el desdoblamiento por el que cada título antiguo se dividió en 20 nuevos.

Se trata del cuarto 'split' de los títulos del gigante del comercio electrónico desde que la multinacional comenzara a cotizar en 1997, aunque es el primer desdoblamiento de sus acciones desde 1999. La subida tras el toque de campana en Wall Street era del 4,40%.

Las acciones de Tesla subían un 2,10% después de que su CEO, Elon Musk, rectificó este viernes al afirmar que solo despedirá a un 10% del personal de oficinas.

El jueves se hizo público un mensaje enviado por el multimillonario a los directivos de la compañía en el que solicitaba una reducción del 10% de la plantilla porque tiene el presentimiento de que la economía atravesará momentos difíciles.