Un panel ofrece información sobre el mercado de valores en la Bolsa de Nueva York.

Un panel ofrece información sobre el mercado de valores en la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

Wall Street cae con el dato de empleo de EEUU y el “mal presentimiento” de Musk sobre la economía

Los inversores siguen muy de cerca cualquier pista sobre los siguientes pasos a dar por la Reserva Federal estadounidense.

3 junio, 2022 15:46

Noticias relacionadas

Los principales índices de Wall Street iniciaban la sesión del viernes en negativo. Las caídas tenían lugar tras conocerse las cifras oficiales de empleo de EEUU y de que Elon Musk, el CEO y fundador de Tesla, afirmase tener un “supermal presentimiento” sobre la economía.

Tras el toque de campana, el Dow Jones bajaba un 0,90% para colocarse en los 32.952,33 puntos. Más abultadas eran las caídas del S&P 500, del 1,10%, hasta los 4.132,16 puntos, y del Nasdaq, del 1,60%, hasta los 12.122,12.

Con menos de una decena de valores en positivo, las mayores subidas del Dow Jones eran las de Chevron (+0,62%), Walgreens Boots (+0,60%) y McDonald’s (+0,34%); mientras que los descensos más abultados los protagonizaban Apple (-2,41%), Salesforce (-1,91%) e Intel (-1,54%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Antes de la apertura de la sesión, el Departamento de Trabajo de EEUU ha informado de que la tasa de desempleo de EEUU se mantuvo estable en mayo, al situarse en el 3,6% por tercer mes consecutivo.

A pesar de que la tasa de paro se mantuvo estable, la creación  se ralentizó durante el quinto mes del año. En dicho periodo la economía estadounidense creó 390.000 nuevos empleos, una cifra inferior a los 436.000de abril.

Pese a ello, el dato ha superado las previsiones de los expertos, que anticipaban 325.000 nuevos puestos de trabajo.

Poco antes de conocerse el estado de salud del mercado laboral de EEUU, el consejero delegado y fundador de Tesla, Elon Musk, comunicaba su intención de recortar alrededor del 10% de los puestos de trabajo en el fabricante de coches eléctricos por un "súper mal presentimiento" sobre la economía, según un correo al que ha tenido acceso Reuters.

Advertencias

Hasta ese momento, los futuros de Wall Street anticipaban una apertura con pocos movimientos, pero positiva. Los comentarios del multimillonario se suman a las declaraciones que el jueves hizo Jamie Dimon, el consejero delegado de JPMorgan Chase, quien advirtió de turbulencias en la economía y señaló que el principal banco del país está preparando su balance para un "huracán".

Estas advertencia tienen lugar en un momento en el que en los mercados reinan las preocupaciones sobre los efectos que en la economía pueden tener una política más restrictiva por parte de la Reserva Federal (Fed) y unos niveles de inflación elevados.

Los inversores ponen en duda que el banco central estadounidense logre un aterrizaje suave de la economía. A través de la publicación de su Libro Beige -que servirá para preparar su próxima reunión- la institución presidida por Jerome Powell constató que el crecimiento económico del país en los últimos meses ha sido "poco o modesto", cuando todavía faltan casi dos meses para que se conozca la evolución del PIB del segundo trimestre.

En la apertura de Wall Street, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, subía un 0,09%, y se colocaba en los 117,7 dólares por barril, mientras que el WTI estadounidense avanza un 0,14%, ya en los 117 dólares.

El euro cede frente al dólar, pero mantiene el cambio en los 1,07 ‘billetes verdes’.