Vista general del interior de la Bolsa de Madrid.

Vista general del interior de la Bolsa de Madrid. Altea Tejido EFE

Mercados

Banca, energía e inmobiliario, los sectores en los que refugiarse en bolsa ante la escalada de la inflación

La subida de los tipos de interés anima a los bancos, mientras que las materias primas impulsan a las energéticas.

27 marzo, 2022 04:13

Noticias relacionadas

La invasión a Ucrania por parte de Rusia y las sanciones impuestas al país que dirige Vladímir Putin van a dejar, en otras consecuencias, una elevada inflación en Europa. En este contexto, algunos sectores se van a comportar mejor que otros en bolsa, como la banca, la energía y el inmobiliario.

Una de las consecuencias más importantes que va a dejar este conflicto bélico sobre la economía europea será el mantenimiento de una elevada inflación. Durante la pandemia ya venía marcando récords la subida de los precios, pero se consideraba algo transitorio debido a que sus dos principales orígenes, el encarecimiento de la energía y la crisis de suministros, eran temporales.

Sin embargo, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia ha dado la vuelta a todas las estimaciones previas. La escalada de la inflación ya no va a ser temporal, sino que se mantendrá más de lo previsto, como reconoce el propio Banco Central Europeo (BCE), que estima un avance del 5,1% en los precios para este año en el escenario base.

Sectores defensivos

De cara a este nuevo escenario en el que la inflación elevada será un actor de largo plazo, hay ciertos sectores bien posicionados en bolsa, entre los que se encuentran la banca, la energía y el inmobiliario, que son tres tipos de actividades que "históricamente se han comportado muy bien" en este tipo de situaciones, según explica Joaquín Robles, analista de XTB, a EL ESPAÑOL-Invertia.

En cuanto al sector bancario, las buenas perspectivas tienen lógica debido a las señales que desde el Banco Central Europeo (BCE) se han dado a favor de comenzar a subir los tipos de interés en un plazo no demasiado largo.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante la rueda de prensa posterior a la decisión de tipos del 10 de marzo.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante la rueda de prensa posterior a la decisión de tipos del 10 de marzo. BCE BCE

En el mercado se descuentan ya hasta dos subidas de tipos este año, de las que la primera podría llegar ya en septiembre. "Esto ensancha los márgenes de los bancos, se traduce en una mejora de los beneficios", añade Robles.

Otro de los sectores mejor posicionados es el inmobiliario. "Muchas empresas tienen los alquileres vinculados a la inflación a medio plazo y también las empresas especializadas en logística y residenciales se benefician de una demanda todavía sólida", explica Patrick Vogel, responsable de Crédito Europeo de Schroders.

Este experto añade que "actualmente algunos bonos de empresas inmobiliarias tienen rendimientos superiores a los de los activos inmobiliarios subyacentes", una situación que "debería corregirse y ofrece valor a los inversores en bonos".

También podrán beneficiarse de esta situación las compañías de infraestructuras, como las de torres de telecomunicaciones o autopistas de peaje, que, "en muchos casos, tienen ingresos vinculados a la inflación de los precios al consumo".

Para Vogel, una posible recuperación del turismo en Europa el próximo verano, así como el despliegue de la tecnología 5G, "pueden aportar ingresos adicionales a estos sectores".

Sector energético

Por último, las compañías del sector energético también se encuentran entre las mejor posicionadas de cara a este mantenimiento de una elevada inflación. "Muchas veces está ligada a un mayor crecimiento económico y una mayor demanda de materias primas, por lo que [las empresas energéticas] suelen ser las que mejor se comportan", explica el analista de XTB.

Según expone, estas compañías suelen "tener mayores márgenes de beneficio" dado que trabajan con un precio medio y el coste de extraer la materia prima "es el mismo" aunque varíe su precio.

"El sector energético está experimentando un gran impulso de ingresos y beneficios gracias a la subida de los precios del petróleo, el gas y la electricidad. Vemos oportunidades a largo plazo para las empresas energéticas integradas con planes de transición hacia un futuro de bajas emisiones de carbono y cero emisiones netas", añade, por su parte, el experto de Schroders.

Por el contrario, lo pasarán peor los sectores más cíclicos y los más expuestos a la subida de la inflación, como las empresas industriales. También las de consumo, pues "la inflación genera muchas veces pérdida de poder adquisitivo por parte de los consumidores y hay cosas que dejan de consumir", como explica el experto de XTB. "Muchas empresas ligadas al consumo, al textil o al turismo lo suelen hacer peor", añade.