La Bolsa de Madrid este viernes.

La Bolsa de Madrid este viernes.

Mercados

Putin le cuesta al Ibex 53.000 millones desde que invadió Ucrania e instala el pánico en los mercados

El euro está en niveles de hace dos años y la curva de los principales bonos de deuda europea se aplanan. 

5 marzo, 2022 03:57

Noticias relacionadas

Vladímir Putin ha logrado que el pánico se instale en los mercados internacionales. En la última semana los llamados 'índices del miedo' se han disparado y las pérdidas han sido la tónica general. Por poner cifras concretas, desde que se inició la guerra en Ucrania el 24 de febrero, el Ibex 35 se ha dejado 53.000 millones de euros. 

Sólo la semana que ahora termina el Ibex 35 ha perdido un 9%. Han sido sus peores cinco días desde marzo de 2021, y está en niveles de enero de 2020, en los 7.720 puntos. Un movimiento que es parejo a todos los demás índices europeos. El Dax alemán ha perdido en cinco días un 9,4%, el CAC 40 un 8,9%, el FTSE 100 un 6,43% y el Euro Stoxx 50 un 9,3%. 

¿El motivo? Los inversores no ven factible por ahora que Vladímir Putin encuentre algún motivo para frenar la escalada de violencia sobre Ucrania. Todo lo contrario. Parecen convencidos de que va a seguir aumentando la presión, tal y como avanzaba esta semana el primer ministro de Francia, Emmanuel Macron. 

El miedo se instala y es posible que veamos todavía más caídas en las próximas semanas. Basta para ello con mirar el índice Vix de volatilidad en Europa. El llamado 'índice del miedo' se ha disparado un 28% desde que Rusia inició la invasión de Ucrania y cerraba el viernes en 49 puntos. Lo mismo ocurre con el mercado americano, en donde marca ya 33 puntos.

Cuando ese indicador está por encima de 35 es señal de que los inversores tienen miedo. Los futuros de este indicador reflejan, además, subidas de cara a lo que resta de marzo, abril y mayo. 

Desde Allianz Global Investors explican que "desde un punto de vista económico, las consecuencias de la invasión a Ucrania pueden resumirse de la si­guiente manera: a mayor inflación, menor crecimiento". No sólo eso, es que existe la posibilidad de que "los períodos de crecimiento exorbitante de los beneficios como señal de recuperación tras la pandemia lleguen a su fin en el futuro". 

No es de extrañar que ante estas previsiones la moneda única haya comenzado a debilitarse. El euro está en niveles de mayo de 2020 en su cruce con el dólar. En la sesión del viernes perdía el 1,10 y descendía hasta situarse en los 1,0922. 

Pero el gran quid de la cuestión va a estar en las próximas semanas en el aumento de los precios por el incremento de los costes de las materias primas industriales y alimenticias. También en el aumento de los costes energéticos que se avecina tras lo que hemos visto en los últimos días. 

Si analizamos la situación del crudo, vemos cómo en Europa el barril de referencia (Brent) cotizaba este viernes en los 114,44 dólares. Esto supone un aumento del 15% desde el jueves 24 y de un 22,5% en el último mes. Algo similar ha ocurrido en los precios del gas natural, cuyos futuros en Holanda están en los 147,50 dólares; pero que han llegado a superar los 250 en algunos momentos de la semana. 

Tipos de interés

Con este panorama los mercados siguen pendientes de las decisiones que puedan adoptar los bancos centrales en los próximos días. El Banco Central Europeo (BCE) se reúne esta semana para analizar previsiones y estimaciones de inflación. 

Tal y como avanzó el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en el Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia, habrá una revisión al alza de los precios. Dejaba entrever entonces la posibilidad de ir avanzando en un cambio progresivo de la política monetaria. Sin embargo, es posible que con el nuevo escenario y con una más que probable recesión a la vuelta de la esquina, todo cambie. 

En cambio, no modifica su hoja de ruta el máximo responsable de la Reserva Federal (FED). Jerome Powell insistía esta semana en que subirá tipos en la reunión de este mes. En concreto, parece que podría realizar subidas de 25 puntos básicos este mismo mes y "podría realizar mayores subidas si la inflación aumenta por encima de lo previsto", según estiman en Allianz Global Investors.

En este contexto, los bonos del Gobierno han mostrado una gran volatilidad en las últimas sesiones. Las variaciones este viernes eran menores. La yield a dos años del bono alemán ha caído 8,8 puntos básicos hasta -0,77%, perdiendo toda la subida del año.

El bono francés, por su parte, ha visto una caída de 6,1 puntos hasta un 0,427%. Por su parte, la TIR del bono español ha cedido 3,5 puntos básicos a un 0,963%, y la del italiano ha retrocedido en 3,6 puntos hasta el 1,532%.