El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, recarga un arma en un punto de acceso a la capital ucraniana.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, recarga un arma en un punto de acceso a la capital ucraniana.

Mercados

Los gigantes de la defensa ganan 24.000 millones en bolsa desde el estallido de la guerra de Ucrania

La entrada de tropas rusas en Ucrania ha puesto fin a un periodo de dos décadas sin enfrentamientos cuerpo a cuerpo en la pacífica Europa.

28 febrero, 2022 02:11

Noticias relacionadas

La invasión rusa de Ucrania ha impactado de lleno en los mercados de valores. En el caso de las grandes firmas internacionales de defensa, para disparar su cotización. Desde que las tropas rusas iniciaron su ofensiva más allá del Donbás, hace solo cuatro días, el valor bursátil del sector se ha incrementado en cerca de 24.000 millones de euros.

Esa es la capitalización que suman las nueve empresas más representativas del sector en Europa Occidental y EEUU, así como las cinco fabricantes de armas estadounidenses con más cuota de mercado. La suma es equivalente al valor bursátil de cotizadas como CaixaBank o dos veces lo que hoy por hoy marca Siemens Gamesa, por citar solo dos ejemplos.

Un dicho sugiere que los momentos de crisis lo son también de oportunidad. En el caso de este sector, la crisis bélica de la frontera este de Europa supone una oportunidad para incrementar su facturación. En este sentido, algunos países -como Alemania- han anunciado ya un incremento de su presupuesto militar, mientras que otros han corrido en movilizar tropas y armamento hacia la zona del conflicto.

Gigantes del sector

Las constantes amenazas del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de usar toda la fuerza de su Ejército, sin descartar incluso el empleo de armas nucleares, ha puesto en alerta a la pacífica Europa. Y es que la región llevaba dos décadas sin combates cuerpo a cuerpo en su territorio, más allá de algunos enfrentamientos puntuales en algunas zonas de la antigua Yugoslavia.

En términos de capitalización, la que más ha engordado en estos pocos días de conflicto ha sido la estadounidense Raytheon. La fabricante de los conocidos misiles Tomahawk ha incrementado su valor en bolsa en 8.774,9 millones de dólares, unos 7.785,8 millones de euros al cambio de divisas. Sus acciones han escalado desde los 92,24 hasta los 98,12 dólares por acción.

El segundo puesto de este particular podio es para Lockheed Martin, que ha engordado 5.607,2 millones de dólares -unos 4.975,2 millones de euros- desde que las tropas rusas comenzaron su intervención en Ucrania. La gran fabricante mundial de armamento y responsable de los misiles Aegis ha sumado un 6,4%.

La terna de grandes ganadoras se completa con una estadounidense más. Un hecho que no es extraño dado que las grandes compañías del sector se ubican en este país, tanto por volumen de capitalización como por trayectoria y negocio. Además, en los últimos años se ha producido un ágil proceso de concentración.

El ascenso del 6,1% que suma Northrop Grumman se traduce en un repunte de 3.682,4 millones de dólares. Una cifra equivalente a 3.267,4 millones de euros al actual cambio de divisas. La compañía está entre las cinco gigantes con más facturación de la industria y, además, es una de las principales contratistas del Centro de Integración y Operaciones de Defensa en Misiles de EEUU.

Por encima de los 1.000 millones de euros se colocan también la estadounidense General Dynamics (2.885,3 millones), la británica BAE Systems (1.954,2 millones) y la francesa Thales (1.632,9 millones). Por debajo de esta cota, otras dos cotizadas del sector con sede en el Viejo Continente que ahora revive antiguos fantasmas de la Guerra Fría.

Una española en el grupo

En ambos casos, su menor capitalización de partida se traduce, sin embargo, en rendimientos porcentuales sensiblemente más abultados que los conseguidos por los líderes de la lista. Los 314,2 millones de euros que se ha anotado la italiana Leonardo en estas últimas jornadas han supuesto para su gráfica un incremento del 8,6%.

Todavía más cerca, los 232,7 millones de euros que se ha anotado Indra en este corto espacio de tiempo. Un impulso del 15,9% sin parangón en todo el sector que además viene a sumarse al tono alcista que la cotización de la española venía marcando desde hace tiempo. A un año vista, su capitalización ha engordado un 33%.

Esta revalorización no es extraña si se tiene en cuenta la creciente especialización de Indra en el sector defensa. Una circunstancia que incluso ha llevado al Gobierno a autorizar un incremento de la inversión estatal en la compañía desde su 18,75% actual hasta un máximo del 28% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Rifles 'made in USA'

Por su parte, las cinco grandes fabricantes estadounidenses de armas ligeras aportan a la cifra de conjunto 423,11 millones de euros. Las expectativas de un mayor negocio tanto para sus envíos hacia Europa como potencialmente en su propio mercado doméstico, donde podría dispararse la demanda de varios de los productos de su catálogo.

En este grupo, los avances van del 9,1% de Sturm Ruger al 2,2% de Ammo Inc. Incluso Vista Outdoor, con una parte considerable de su negocio en productos auxiliares de la industria, ha conseguido avances del 6% para su cotización al son del de las tropas rusas hacia Kiev.