Mostrador de bebidas alcohólicas en la barra de un bar.

Mostrador de bebidas alcohólicas en la barra de un bar. E. E.

Mercados

Las destilerías con más potencial en bolsa en plena reapertura de bares en Europa

La pandemia también golpeó a las productoras de alcohol por el cierre de la hostelería. Con su reapertura, se convierten en oportunidad de inversión.

6 febrero, 2022 04:02

Noticias relacionadas

Los bares vuelven a levantar el cierre en Europa, el continente con mayor consumo medio de bebidas alcohólicas por habitante. Después de dos años de actividad intermitente marcados por limitaciones de aforos y horarios, los más de 447 millones de europeos vuelven a las barras y con su regreso se abre una nueva oportunidad de inversión: las destilerías cotizadas con mayor potencial.

Otro dato más a favor de esta apuesta inversora: solo un 15% de los europeos son abstemios. Los demás consumen alrededor de 15 litros de bebidas alcohólicas al año, según un análisis elaborado por el Insitute of Alcohol Studies. Aquí se cuentan tanto licores como vino y cerveza, dos bebidas mucho más cotidianas y de fuerte arraigo en la región.

Por otra parte, se estima que el consumo de alcohol aumentó en un 21% durante la pandemia. Un incremento fundamentalmente atribuible al consumo doméstico. Ahora, la reapertura de la hostelería promete transferir parte de este consumo a las barras y mesas de bares, restaurantes y discotecas. Y esta es la vía que mayor porcentaje de negocio aporta a los productores y distribuidores de estas bebidas.

Las cerveceras lideran

Entre todos los nombres del sector cotizados en bolsa, el mayor potencial alcista lo consigue Anheuser-Busch InBev, más conocida por la abreviatura Ab InBev. La fabricante de marcas de cerveza tan reconocidas como Budweiser, Coronita, Stella Artois o Beck’s están admitidas a cotización en las bolsas de Bruselas, Nueva York, Johannesburgo y México.

Desde su actual cotización hasta los 65,17 euros en los que el consenso de analistas de Refinitiv sitúa su precio objetivo, el potencial es del 22,4%. Además, es una de las pocas del sector que ha conseguido evitar la entrada en negativo anual al son de las caídas que las bolsas están sufriendo a consecuencia del cambio de discurso de los bancos centrales.

Por lo que se refiere a consejos de inversión, un 53% de las 30 casas de inversión que siguen la evolución de su negocio y su trayectoria bursátil aconseja la compra de sus acciones. Un 40% adicional se decanta por mantener posiciones, mientras que solo un 6,7% -apenas dos firmas- invitan a sus clientes a la venta de acciones de la cervecera.

Menos conocida para la mayoría de los españoles es Royal Unibrew, especializada también en la fabricación de cerveza desde su sede en la ciudad de Faxe, en Dinamarca. Los brindis con los botellines de marcas de su propiedad como Ceres, Faxe, Albani y Thor son habituales en establecimientos de los países nórdicos, la región del Báltico y también Polonia.

Hasta las 870,5 coronas danesas en las que los analistas fijan techo para su cotización en la Bolsa de Copenhague, el recorrido alcista es del 15,7%. Y en este caso cualquier avance sería a sumar al 2,1% que consigue acumular a contracorriente en lo que va de año.

De los 12 expertos que emiten su opinión sobre esta destilería, la mitad aconseja la compra de sus acciones y la otra mitad se decanta por mantener posiciones. Ni uno solo recomienda deshacer cartera y, además, las firmas que han procedido a revisar sus estimaciones en la última semana apuntan hacia arriba.

Un camarero sirve una cerveza en la barra de un bar.

Un camarero sirve una cerveza en la barra de un bar.

El tercer puesto de este particular ranking se lo lleva la también danesa Carlsberg. En este caso, el grupo productor de bebidas alcohólicas cuenta con un margen de remontada del 15,3% desde su último precio en bolsa hasta las 1.233,61 coronas en los que actualmente se sitúa su precio objetivo.

La cartera de producto de la firma incluye, además de la conocida cerveza homónima que tomó prestado el apellido de su fundador, más de 500 pequeñas marcas locales de producción limitada. Una circunstancia que es fruto de la apuesta de esta compañía por hacerse fuerte en las tendencias de la cerveza artesanal y el consumo de proximidad.

Además, Carlsberg es dueña de otras marcas líderes en sus respectivos países de origen, como la rusa Baltika, la griega Fix y la belga Grimbergen. Muy conocida es también Kronenbourg y cada vez suena con más fuerza en el incipiente mercado de sidras la marca Somerby, que ya se distribuye también a las regiones de Asia-Pacífico y las Américas.

Moral abstemia

En el caso de que por motivos de restricción de política de inversión o por pura moral no se quiera apostar por fabricantes de bebidas alcohólicas, también hay margen para apostar por la vuelta de los europeos a los bares a través de otras compañías. De hecho, hay dos estrechamente vinculadas con eso de tomar algo fuera que cuentan con más potencial incluso que las dos cerveceras danesas.

Se trata de las dos principales empresas embotelladoras de Coca-Cola a escala internacional. La primera de ellas es la griega Coca-Cola HBC, que cotiza en las bolsas de Londres y Atenas. Su potencial del 20,6% hasta las 29,89 libras -por tomar como referencia el mercado británico, más accesible al inversor español- en que los expertos fijan su precio objetivo es un reclamo bastante significativo por sí solo.

Preparación de un combinado en una discoteca.

Preparación de un combinado en una discoteca.

No obstante, esta cancha alcista gana significado si se tiene en cuenta que, de los 17 analistas que siguen su evolución, solo hay uno que recomienda la venta de sus acciones. Del lado de las compras se decanta una aplastante mayoría de 12. El 70,6% del total, que es además el máximo que consigue una cotizada de la industria.

La segunda es Coca-Cola Europacific Partners. Más conocida y accesible para el grueso de los inversores españoles, pues es heredera de las antiguas embotelladoras independientes españolas. Transformada en una compañía de escala mundial, sus productos son indispensables en cualquier visita a un restaurante o bar y también para los combinados de discotecas y salas de fiestas.

En este caso, el potencial alcista que le otorgan los expertos es del 18% hasta los 58,75 euros por acción, tomando como referencia su cotización en la Bolsa de Madrid. Y es que no hay que olvidar que sus acciones también marcan precio en Ámsterdam y Londres, pues sus títulos fueron excluidos recientemente de Wall Street a petición de una compañía que cosecha un 66,7% de consejos de compra.