Mark Zuckerberg, el fundador y CEO de Meta Platforms

Mark Zuckerberg, el fundador y CEO de Meta Platforms

Mercados La lupa de Bolinches

El colapso de Meta Platforms (Facebook) y más allá

La caída de las acciones de Facebook de esta semana, anterior nombre de la empresa, equivale a la capitalización aproximada de Inditex, Santander, Iberdrola y BBVA juntas. 

5 febrero, 2022 11:50

Noticias relacionadas

Me da la sensación que estamos viviendo el inicio del año 2000. Las empresas tecnológicas de entonces comenzaron a dar tumbos arriba y abajo incrementando la volatilidad de manera extraordinaria y el Nasdaq 100 acabó teniendo una brusca caída en dos tiempos y que acabó al volatilizar el 40 por ciento de su valor. 

La reacción a ese movimiento fue de otro 40 por ciento, que obviamente no implica el regreso a los niveles previos a la caída, y que imprimió en la mente de todos los inversores la seguridad de que lo peor ya había pasado y que se estaba viviendo una oportunidad única de regresar al mercado para poder disfrutar del mercado alcista de fondo y olvidarse del tremendo susto. 

A fin de cuentas, solo se había perdido una pauta de mínimos crecientes en una tendencia de mucha inclinación y con ello el mercado se había reajustado a una tendencia más normalizada con el regreso a los precios en donde se estaba 6 meses atrás.

Muy pocos caímos en la cuenta que el proceso de recuperación del mercado consumió el doble de tiempo para devolver la mitad de la caída y que los volúmenes no eran precisamente iguales a los de la caída. 

Así que acabó ocurriendo lo que tenía que suceder y que pueden ver en el siguiente gráfico.

Evolución del Nasdaq 100 hace 20 años

Evolución del Nasdaq 100 hace 20 años Eduardo Bolinches VisualChart

El Nasdaq 100 volvió a girarse a la baja marcando nuevos mínimos a los marcados con anterioridad y a pesar de nuevas reacciones importantes acordes a las bajadas sufridas, no marcó suelo hasta alcanzar los 800 puntos en octubre del año 2002.

El saldo del desplome ascendió a una pérdida del 83,4% de su valor desde sus máximos históricos en los 4.817 puntos a lo largo de 32 meses. Más de dos años y medio de mercado bajista como respuesta a uno alcista de más de 9 años de duración. 

Ahora, nadie está interesado en recordarnos lo que ocurrió entonces. Hemos disfrutado de un mercado alcista de prácticamente 13 años de duración y el ajuste será muy desagradable. 

Sin embargo, una cosa es que no interese contarlo y otra muy distinta es que seas capaz de esconderlo. Y ahí es donde debemos estar atentos, concretamente con las continuas disminuciones de las estimaciones para el primer trimestre de este año.

Alphabet ha estado ágil y anunciado un split de sus acciones, pero esto no será suficiente. Amazon ha decidido trasladar el aumento de costes a sus suscriptores, pero no va a poderlo hacer de nuevo en los próximos años por lo que sus márgenes van a bajar, y Facebook está perdida por el empecinamiento de su fundador de quemar miles de millones de dólares reales.

Se acerca la tormenta perfecta mientras que los niveles de miedo son los más bajos que en cualquier otro ciclo de la historia gracias a que la Fed ha convencido a todo el mundo de que son expertos en gestionar la economía. Nadie cae en la cuenta que con tanto estímulo monetario es difícil no conseguir, pero ahora piensan que pueden retirarlos y seguir confiando en que la economía mantendrá sus perspectivas de ganancias futuras.