Una burbuja o pompa de jabón.

Una burbuja o pompa de jabón.

Mercados La lupa de Bolinches

La decisión de la Fed está tomada y los tipos de los bonos a 2 años se disparan

La rentabilidad del bono estadonidense a dos años se ha multiplicado por diez en el último año pasando claramente a estar por encima del 1%.

29 enero, 2022 11:28

Noticias relacionadas

Ha llegado la hora de ponerse a luchar contra la inflación mientras que todavía hay infinidad de inversores despistados que piensan que todo el dinero creado de la nada desde el colapso financiero global de 2008 con la caída de Lehman Brothers y su deuda subprime no generaría una presión de los precios en el medio plazo. 

Y ahora nos encontramos en el momento más importante de nuestras vidas, después de estar viviendo una pandemia mundial, que es la inminente explosión de la burbuja más grande y larga que se ha creado en el mundo financiero. 

De momento, el mercado de valores ya ha comenzado incrementando enormemente su volatilidad a la espera de valorar en las próximas semanas la evolución de los tipos de los bonos de medio plazo, pero todo está preparado para la muerte del ciclo alcista más largo de todos los tiempos.

Evolución de las tasas de los bonos estadounidenses a 30 años

Evolución de las tasas de los bonos estadounidenses a 30 años Eduardo Bolinches Stockcharts

En este 2021 recientemente finalizado hemos tenido de nuevo otra ración de bonos subprime en forma de las empresas de adquisición con fines especiales, las SPAC por sus siglas en inglés, las salidas a bolsa de todo tipo de empresas zombies y, sobre todo, por el mercado de las criptomonedas. Solo que esta vez estamos hablando que el dinero involucrado supera en cinco veces al que se colocó en la deuda subprime

Debemos prepararnos para el colapso del mercado de valores como ya ocurrió hace ahora 14 años. Algunos todavía recordarán que el 21 de enero de 2008 el Ibex 35 cerraba la sesión con la mayor caída de su historia, un 7,5%.

Lo recuerdo como si fuera ayer porque ese día en concreto yo tenía un encuentro digital con inversores. Les pongo a continuación la cita de despedida de dicho evento. 

"Este 2007 ha sido el 'subprime', el 2000 lo tecnológico y en 1998 los 'profit warning'... El caso es siempre el mismo: que los mercados son cíclicos. A los mercados bursátiles les gusta la tranquilidad, pero sobre todo el saber dónde ir...

Y hoy por hoy estamos funcionando por inercia sin rumbo fijo y cada semana sale un nuevo esqueleto del armario diciendo que han perdido mucho más que lo provisionado por la crisis de las hipotecas 'subprime' (Commerzbank hoy mismo). La bolsa así solo tiene una dirección, y es esta. Y continuará por tiempo...

Esperemos que no a esta velocidad... Aunque hoy hemos visto a muchos grandes gestores tirar la toalla y venderlo todo, y eso es síntoma de que el rebote está cerca... Pero ojo, mucho cuidado porque este rebote será rebote de gato muerto.

QUE A NADIE SE LE OCURRA ENTRAR, solo servirá para cerrar posiciones (vender lo que tenemos en cartera con menos pérdidas) y mantener nuestra máxima posición en liquidez... Si tengo oportunidad, avisaremos. Bueno, esto se acaba, un verdadero placer y espero haber provocado reflexión en aquellas personas que se sienten inconscientemente atraídas por los precios actuales".

Han pasado 14 años y hoy mismo podría decir exactamente lo mismo. Al día siguiente del encuentro digital, el mercado continuó cayendo hasta marcar nuevos mínimos desde donde comenzó una reacción importante, acorde a la caída previa y que incluso se extendió durante meses, haciendo pensar que lo peor ya había pasado. 

Lo que vino después ya lo saben, aunque no está de menos que se lo recuerde.

El mercado bajista del año 2008

El mercado bajista del año 2008 Eduardo Bolinches VisualChart