Fachada de la Bolsa de Nueva York.

Fachada de la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Thomson Reuters

Mercados

Wall Street se aferra a las cuentas de Alphabet para suavizar los datos de empleo

La solidez de las cuentas de la matriz de Google ayudan a los inversores a pasar el trago de los últimos y frágiles datos del mercado laboral.

2 febrero, 2022 16:02

Noticias relacionadas

Wall Street lucha por aferrarse a las alzas gracias a las sólidas cuentas anuales publicadas este miércoles por gigantes como Alphabet y General Motors. Sin embargo, algunos datos macroeconómicos -y especialmente del mercado laboral- complican las cosas para los partidarios de las compras y los índices titubean.

La principal referencia de la sesión llegaba con el dato de creación de empleo no agrícola de la encuesta ADP. A lo largo de enero, la economía estadounidense destruyó 301.000 puestos de trabajo en lugar de haber generado los 207.000 que aguardaban los economistas. Un duro trago dentro del complejo equilibrio que sustenta la recuperación económica.

Con este escenario, los grandes índices neoyorquinos se esforzaban por aguantar en verde. Aunque con desigual resultado. Mientras que el Nasdaq lograba sumar avances del 0,5% que dirigían su gráfica más allá de los 14.400 puntos, el Dow Jones perdía un 0,1% que ponía en riesgo los 35.300 puntos. En medio, el S&P 500 aguantaba con avances del 0,3% por encima de los 4.500 enteros.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El dato de destrucción de empleo, uno de los parámetros que más de cerca ha vigilado la Reserva Federal de EEUU (Fed) para diseñar su hoja de ruta, era de tal magnitud que las ventas de vehículos pasaban a un plano más que secundario. Y eso que en enero se vendieron más de 3 millones de coches, sensiblemente por encima del registro de diciembre.

Mientras tanto, el foco sigue puesto en los bancos centrales en la víspera de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie sus decisiones de política monetaria. No obstante, el bono estadounidense a diez años se mueve en rentabilidades del 1,77%. A una prudente distancia de sus máximos recientes.

Alphabet se dispara

En el capítulo de la temporada de resultados, el foco se sitúa sobre Alphabet. La matriz de Google ha sumado un beneficio de 76.033 millones de dólares al cierre de 2021, lo que supone casi duplicar sus números de hace un año. Una cifra construida con un incremento de ventas del 40% que ha convencido en bloque a los inversores.

Con estos números, sus acciones se apuntaban ganancias del 9%. Y es que también hay novedades en este frente, pues ha anunciado el desdoblamiento (split) de sus acciones a razón de 20 nuevos títulos por cada uno de sus actuales. El objetivo es hacer que su valoración unitaria sea más accesible para todo tipo de carteras, pues actualmente alcanza los 2.900 dólares unitarios. Sigue así la estela marcada por Apple y Tesla en 2020.

Coches, medicina y pagos

También ha publicado cuentas General Motors, cuyas acciones caían un 2,5%. La automovilística obtuvo un beneficio neto atribuido de 10.019 millones de dólares el año pasado, lo que supuso un 55,89% más que en el ejercicio anterior. No obstante, la facturación se incrementó en un mucho más contenido 3,7%, hasta los 127.004 millones.

El balance de Novartis también tiñe de rojo las acciones de la farmacéutica suiza cotizadas en Wall Street. Su gráfica retrocedía un 3% después de haber registrado un beneficio neto de 24.021 millones de dólares en 2021. Una cifra que supuso triplicar las ganancias registradas durante el año anterior, según ha explicado la firma este miércoles.

Mucho más profundo era el castigo que los inversores propinaban a PayPal Holdings, que de una tacada caía más de un 25%. El optimismo con el que esperaban sus cuentas se convierte en decepción después de que la compañía de pagos digitales haya reducido sus previsiones de negocio al haber sufrido el cierre de 4,5 millones de cuentas en el cuarto trimestre del año pasado. Uno de los motivos por los que su beneficio menguó un 49%.