Unas instalaciones industriales de Técnicas Reunidas.

Unas instalaciones industriales de Técnicas Reunidas.

Mercados

Técnicas Reunidas se dispara un 3,5% tras su primer paso para el rescate de la SEPI

La institución de inversión pública ha asegurado un respaldo fiscal de hasta 340 millones de euros a la compañía española de ingeniería.

1 febrero, 2022 18:02

Noticias relacionadas

Técnicas Reunidas está de celebración. También en bolsa. Las acciones de la compañía española de ingeniería cerraron la sesión del martes con una subida del 3,46% después de haber confirmado apenas media hora antes que ha recibido un primer visto bueno para acceder al apoyo financiero de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para capear la crisis.

La cotizada ha anunciado que una vez "finalizado el análisis" de la solicitud cursada por sus gestores, la SEPI y sus asesores han accedido a la concesión de 340 millones de euros al grupo. Una suma que se repartirá entre un préstamo ordinario por 165 millones y un préstamo participativo por los restantes 175 millones.

No obstante, todavía quedan varios trámites hasta que la ayuda se haga efectiva, pues Técnicas Reunidas explica que no será hasta "los próximos días" que llegará el momento de que la inyección de capitales se someta a la aprobación del consejo gestor del fondo público de rescate. Además, todavía le quedaría el visto bueno definitivo del Consejo de Ministros.

Garantías del proceso

En este sentido, el fondo encomendado a la SEPI "ya ha establecido los términos y condiciones para la concesión de esta financiación", según explica este martes Técnicas Reunidas. Además, tras las polémicas generadas por otras de sus intervenciones, desde la cotizada se defiende que en este caso se ha procedido a "un trabajo riguroso, exhaustivo y garantista siguiendo estrictamente la normativa que regula este instrumento de financiación".

De este modo, el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) especifica que en el proceso "han participado asesores independientes, responsables de verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y analizar la suficiencia de las medidas planteadas en el plan de viabilidad presentado". Asimismo, se ha considerado que la cotizada es "líder en el diseño y construcción de plantas industriales en el sector energético".

Actualmente, Técnicas Reunidas está presente en más de 50 países. Asimismo, cuenta con una plantilla aproximada de 7.000 profesionales, de los que más de 4.000 se ubican en España.