Dana Dunne, consejero delegado de eDreams Odigeo.

Dana Dunne, consejero delegado de eDreams Odigeo.

Mercados

eDreams se hunde un 18% tras su ampliación de capital acelerada por 75 millones

La agencia de viajes ha cerrado la operación reservada a inversores cualificados en apenas seis horas.

13 enero, 2022 10:44

Noticias relacionadas

eDreams Odigeo sufre un desplome en bolsa de hasta el 18% este jueves después de haber ejecutado una ampliación de capital exprés por 75 millones de euros. Sus acciones se hunden al fondo del Mercado Continuo con un retroceso que supera con holgura el descuento del 9,1% al que se han adjudicado los nuevos títulos frente a su último precio de referencia en bolsa.

La ampliación de capital anunciada ayer miércoles tras el cierre del mercado bursátil español apenas se saldó en seis horas. Una agilidad posible gracias a que eDreams eligió reservar la colocación a inversores cualificados, lo que por otra parte se ha traducido en la dilución de sus antiguos accionistas.

Al final la ampliación se ha cerrado a un precio de 8,5 euros por acción. Mediante la emisión de 8,82 millones de nuevos títulos, la compañía ha conseguido su objetivo de captar 75 millones de euros mientras sigue esperando respuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para su rescate financiero.

Aunque se planteaba una ampliación de capital por un máximo del 20% de su capital social, finalmente, la operación ha supuesto un 7,43% del capital previo a su ejecución. Un alivio para los antiguos inversores que quedarán menos diluidos. No obstante, hay que recordar que en la última junta de accionistas de la sociedad, eDreams Odigeo consiguió el visto bueno de sus inversores para ampliar capital por hasta un 50% en sucesivas transacciones a lo largo de los próximos cinco años.

No obstante, la compañía ha explicado que espera que esta ampliación acelerada ayude a "diversificar su base de accionistas institucionales al aumentar el capital flotante, lo que a su vez redunde en un aumento de la liquidez y negociación de las acciones ordinarias".

Como se anunció el miércoles, desde la agencia de viajes online se ha justificado el movimiento para "acelerar su desapalancamiento y respaldar aún más su continuo crecimiento estratégico".

Sobre este punto, se especifica que "se emplearán hasta 50 millones de euros de los fondos en la amortización parcial de sus bonos garantizados sénior por valor de 425 millones de euros, con un cupón del 5,50% y vencimiento en 2023". El capital restante irá dirigido hacia "proyectos generales", entre los que destaca "el desarrollo de la plataforma de suscripción Prime", que ya cuenta con dos millones de usuarios.

A pesar de que la cotizada ha conseguido sus objetivos de captación de capital, la posibilidad de que pueda repetir el movimiento a medio plazo provoca una fuerte retirada de posiciones de inversión. En los cruces más bajistas de la jornada, las acciones llegaban a marcar los 7,66 euros, lo que suponía un recorte adicional del 10% desde el precio de colocación. Al cierre, el retroceso se quedaba en los 8,15 euros por acción, un 12,8% por debajo de la víspera.

La cotizada ha enmarcado esta operación en la "constante revisión de su estructura de capital, que incluye una evaluación activa de la refinanciación de su deuda sénior". Un proceso que, según aprovechó para adelantar ayer, "podría materializarse pronto".

A la espera de la SEPI

En la captación de capitales se ha contado con los servicios de Banco Santander, Barclays Bank Ireland y Deutsche Bank como coordinadores globales. Además, BBVA (en colaboración con Oddo BHF) y Société Générale como colocadores conjuntos y CaixaBank como co-coordinador. Por su parte, Lazard se ha encargado de la asesoría financiera del proceso.

Mientras tanto, la compañía sigue pendiente de la última palabra de la SEPI sobre su petición de ayuda financiera. Aunque inicialmente se esperaba que estos rescates públicos estuvieran en curso antes del fin de 2021, la Comisión Europea aprobó que su estudio pudiera alargarse hasta el 30 de junio de este año, como se refrendó en Consejo de Ministros.

Para tener todas las opciones abiertas, el consejo de administración de eDreams también llevó a la última junta de accionistas del grupo la posibilidad de emitir bonos, obligaciones y demás valores de renta fija, convertibles o canjeables en acciones en los próximos cinco años. Y de nuevo por un importe máximo equivalente a la mitad de su capital social.