El equipo de La Muza cuando se registró la gestora, con Estanislao y Luis Urquijo en primer y segundo plano.

El equipo de La Muza cuando se registró la gestora, con Estanislao y Luis Urquijo en primer y segundo plano.

Mercados

Los Urquijo alcanzan un 3% de Azkoyen a través de Muza

Muza Gestión de Activos se estrena como accionista relevante de la compañía española de máquinas de 'vending'.

17 diciembre, 2021 13:13

Noticias relacionadas

Azkoyen estrena un nuevo accionista de referencia. Los Urquijo se hacen hueco en el mapa accionarial de la compañía española de máquinas de venta automática con un 3,027% de su capital social. Un porcentaje que han alcanzado a través de las posiciones de uno de sus brazos inversores abierto a partícipes externos: Muza Gestión de Activos.

El paquete que los Urquijo atesoran en Azkoyen a través de su gestora de inversión alcanza una valoración de 3,6 millones de euros en función del actual valor de mercado que se otorga a la compañía cotizada. En lo que va de año, sus acciones se han depreciado un 1%.

Con su llegada, los Urquijo se convierten en los octavos accionistas de más peso en el capital de Azkoyen. Aunque a través de los fondos de inversión de Muza llevaban tiempo invertidos en el valor, nunca hasta ahora habían superado el umbral del 3% que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) marca para obligar a descubrirse ante el resto de inversores.

La documentación remitida por Muza Gestión al supervisor señala que esta cota que rebasó tras unas compras efectuadas el pasado jueves 16 de diciembre. Aquel día, Azkoyen cerró en los 4,9 euros por acción tras una sesión completamente plana para su precio.

Además, uno de los consejeros de Muza Gestión es miembro del consejo de administración de Azkoyen. Se trata de Diego Fontán, que a lo largo de su trayectoria también ha desempeñado cargos de alto rango en firmas como Pescanova, Friologic y el grupo de inversión Crisgadini, donde actualmente es director general, tal y como figura en su perfil personal en la web corporativa de la gestora.

Mapa accionarial

Al frente del mapa de accionistas de Azkoyen se coloca el holding familiar Inverlasa, con un 29,65% del capital social. Un umbral al que llegaron el año pasado, como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia y que se sitúa al borde del umbral de opa forzosa señalado en la normativa española de mercados.

Más allá, figuran también como inversores de peso Carolina Masaveu (10,02%), la sociedad familiar Competiber SA (8,5%), Indumenta Pueri (7,36%) -que es el brazo inversor de los dueños de la textil Mayoral- y la aseguradora Previsión Mallorquina (5,32%), entre otros. Lo que da idea de la solidez de su núcleo duro.

Desde hace cuatro años también mantiene posiciones relevantes aquí el fondo Santander Small Caps, gestionado por Lola Solana. Actualmente, este vehículo de inversión es dueño de un 6,4% de la cotizada.