Detalle de la fachada de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street.

Detalle de la fachada de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wall Street retoma los descensos tras una caída del paro más débil de lo esperado

Los datos del mercado laboral que han visto la luz en EEUU arrojan un panorama menos alentador del que habían descontado los analistas.

3 diciembre, 2021 16:55

Noticias relacionadas

Wall Street retoma la senda bajista después del paréntesis de rebote del jueves. El sabor agridulce que dejan los esperados datos del paro correspondientes al mes de noviembre dan lugar a una nueva recogida de beneficios en una semana que en Nueva York ha estado muy marcada por la evolución del mercado laboral.

A lo largo del penúltimo mes del año se crearon 235.000 puestos de trabajo no agrícola en EEUU, según la estadística federal. Una cifra que se queda muy por debajo de los 530.000 empleos que los expertos esperaban en sus previsiones y todavía más de los 628.000 trabajos que se contabilizaron el mes anterior.

Con este jarro de agua fría, los principales índices neoyorquinos se tiñen de rojo. El Dow Jones cede un 0,6% para retroceder hacia los 34.400 puntos. El S&P 500 se deja en torno a un punto porcentual y su gráfica regresa a la zona de los 4.500 enteros. El Nasdaq se lleva la peor parte con caídas del 2% que llegan a poner en duda su continuidad por encima de los 15.000 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Por si fuera poco, a pesar de la escasa creación de empleo registrada en noviembre, la tasa de paro sí que ha mostrado una evolución positiva, lo que podría animar a la Reserva Federal de EEUU (Fed) a tomar decisiones más tempranas en torno al tapering. Cabe señalar que el equipo de Jerome Powell ha señalado en varias ocasiones que monitoriza muy de cerca el mercado laboral.

En este sentido, la tasa de desempleo de la mayor economía del mundo se suavizó hasta el 4,2%, lo que supone tres décimas menos de lo que habían previsto los economistas. Y otra más frente al 4,6% que el Departamento de Empleo publicó en octubre.

Dos retiradas

Una de las protagonistas de la sesión en lo corporativo es Didi. La empresa de transporte compartido conocida como el 'Uber chino' ha anunciado sus planes para abandonar la cotización en Wall Street y listarse en la Bolsa de Hong Kong. El movimiento, que se entiende dentro de las maniobras de Pekín para atraer a mercados domésticos a sus empresas más punteras se traduce en caídas del 13,3% para las acciones cotizadas en el parqué estadounidense como ADR.

Por otra parte, la filial estadounidense de Banco Santander ha ampliado una vez más el plazo para acudir a la oferta pública de adquisición (opa) sobre el 20% que no controla de su filial de crédito al consumo Santander Consumer USA, cuyas acciones suben un 1%. En esta ocasión, y van siete prórrogas, la fecha tope se extiende hasta el 9 de diciembre.

Mucho más abruptos son los movimientos de DocuSign. La firma de seguridad digital se hunde un 40% en el parqué tras haber presentado unas previsiones de negocio que se quedan cortas tanto en ingresos como en beneficios. Además, su consejero delegado ha señalado que la pandemia sigue teniendo un considerable impacto en sus cifras.