Palacio de la Bolsa de Madrid.

Palacio de la Bolsa de Madrid. EFE.

Mercados

Deutsche Bank desconfía del Ibex porque, “en realidad, es una bolsa latinoamericana”

Sus expertos creen que el 'bund' alemán podría tocar el 0,20% a finales de 2022, y apuestan por las bolsas de EEUU y Europa.

1 diciembre, 2021 20:18

Noticias relacionadas

La bolsa española está de capa caída. Apenas sube un 4,4% en el año, yendo a remolque del resto de parqués europeos, y ha perdido todo el interés por parte de los grandes inversores institucionales. Deutsche Bank sabe el porqué: “Las gestoras internacionales ven la bolsa española como si fuera la bolsa latinoamericana. Además de los riesgos políticos de la región y las elecciones”, en referencia a América Latina, “ahora es una zona que no cumple con los crecimientos de hace años, y por eso las gestoras están fuera”, tanto de Latam como, en consecuencia, de España.

“Las grandes gestoras han abandonado sus fondos de bolsa española y apenas hay ETFs que repliquen el Ibex 35. BBVA y Telefónica han salido del EuroStoxx 50. Compañías de todo tipo como Telefónica, Naturgy o Prosegur tienen más del 40% de sus ingresos provenientes de Latam”. Estas tres razones son las que han ahuyentado a las manos fuertes del mercado del parqué español, a juicio de Rosa Duce, economista jefe, y Diego Jiménez-Albarracín, responsable de Renta Variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank España.

El banco germano se encuentra más cómodo invirtiendo de cara a 2022 en la renta variable de Estados Unidos, “porque los sectores de tecnología y salud van a seguir funcionando bien durante mucho tiempo”, y en Europa, “por su ciclicidad en la recuperación”.

Deutsche Bank España prevé revalorizaciones de entre el 9% y el 10% para el EuroStoxx 50 y el S&P 500 de aquí a diciembre de 2022, hasta los 4.600 y 5.000 puntos, respectivamente, después de las caídas actuales del mercado.

En el caso del viejo continente, están muy expuestos a industriales y financieras. Los dos expertos se han mostrado muy optimistas con los bancos ante futuras subidas de tipos, en este caso tanto en España como en Europa. “El Ibex 35 podría irse tranquilamente por encima de los 9.500 puntos con un tirón de los bancos”, ha pronosticado en una presentación ante la prensa Jiménez-Albarracín. En todo caso, pese a su buen augurio para la bolsa española, siguen aferrándose a la generalidad de Europa.

El 'bund', al 0,20%

En el terreno de la renta fija, Deutsche Bank España se une a aquellos que visualizan al bund alemán volviendo a terreno positivo el año que viene, lo que sería la primera vez desde 2019. Según Duce, “el bono alemán a diez años podría acabar en el 0,20% a finales de 2022”. “Eso va a hacer subir la curva de deuda europea, y eso es bueno para los bancos”, defiende.

Los bancos centrales, un actor primordial para saber en qué y cuándo invertir, mantendrán su suave política de reducción de estímulos. “El 80% de la deuda que se emite en Europa la compra el BCE. Es un juego. No pueden subir mucho los tipos de interés oficiales porque sino su propia cartera valdría menos. En todo caso”, avanza Duce, “el BCE volverá al plan de retirada de estímulos previo a la pandemia, con menos compras y dejando vencer emisiones”.

Por otro lado, la entidad estima que la inflación se modere globalmente a lo largo de 2022, a medida que los desajustes entre oferta y demanda que han provocado los actuales cuellos de botella se vayan progresivamente reduciendo, y prevé un crecimiento para España del 6,3% el próximo ejercicio.