Imagen de Wall Street.

Imagen de Wall Street. Pixabay

Mercados

En Wall Street marcan máximos históricos tanto el Nasdaq como el S&P500

La noticia de la renovación de Powell por parte de Biden ha aumentado la euforia compradora.

22 noviembre, 2021 15:53

Noticias relacionadas

Aunque Asia no ha mostrado una tendencia clara, y Europa ha optado por las bajadas tras las declaraciones de Merkel afirmando que hacían falta medidas más duras contra el aumento de contagios, sigue el optimismo en Wall Street, centrado sobre todo en los grandes valores tecnológicos.

Así, el Nasdaq y el S&P500 han marcado nuevos máximos históricos, al igual que Apple (por tercera sesión consecutiva, hoy es el valor que más sube en el Dow Jones) y suben en torno a un 0,60% en la sesión al igual que el Dow Jones.

en nada de esto ha influido el que Biden haya elegido renovar a Powell al frente de la Fed y colocar a Lael Brainard como vicepresidenta. Las palabras de Biden al anunciarlo han sido estas: "Confío en que el presidente Powell y la doctora Brainard se centren en mantener la inflación baja, los precios estables y en conseguir el pleno empleo para que nuestra economía sea más fuerte que nunca"

Los efectos de una nueva ola provocan ajustes de carteras, más allá de lo que pueda afectar o no a la tendencia alcista: los aumentos de casos benefician a los valores tecnológicos y a las creadoras de vacunas (de hecho Pfizer está en máximos históricos) y perjudican a los valores relacionados con turismo y viajes

Además, la idea de un menor crecimiento económico aleja la posibilidad de subida de tipos e incluso podría retrasar las medidas para retirar estímulos, lo que supone tipos de interés más bajos, algo que tampoco gusta a los bancos

No obstante, el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, dijo el viernes que "podría muy bien ser apropiado" discutir la aceleración de la liquidación de la compra de activos de la Fed cuando se reúna la próxima vez, en diciembre. Existe un riesgo alcista para la inflación y la economía está "en una posición muy fuerte". Sus palabras no impactaron en la bolsa pero sí provocaron un aumento de rentabilidades en la renta fija. 

Ya saliendo de la bolsa, esta situación está provocando una importante caída de materias primas y criptomonedas, algo que no sabemos si es puntual –dada su gran volatilidad- o un movimiento más importante. 

De momento, el barril Brent cotiza a 79,5 dólares tras haber cotizado por debajo de los 78 primero y casi en 80 después, y el bitcoin ha estado a punto de entrar en tendencia bajista técnica al perder casi un 20% desde sus máximos.

De momento intenta superar los 58.000 dólares tras marcar un mínimo en 56.600. 

El dólar sigue fuerte, y el que de momento el único confinamiento anunciado ocurra en Europa, tampoco ayuda al euro, por lo que sigue el euro/dólar por debajo de 1,13, en concreto a 1,125. 

Esta fortaleza del dólar, más las caídas de las materias primas, al final ha hecho retroceder al oro que además se ha debilitado tras la noticia de la renovación de Powell. Está en 1.820 dólares la onza. 

Como apunte optimista, según Fitch Ratings "La pandemia del Covid-19 reducirá el crecimiento potencial del Producto Interior Bruto del lado de la oferta a medio plazo de los principales mercados desarrollados, pero el daño será significativamente menor de lo que se temía inicialmente en los primeros días de la crisis sanitaria".

Empresas

Ford Motor Company anunció que ha decidido abandonar sus planes de desarrollo de vehículos eléctricos (VE) junto con Rivian Automotive Inc. El director ejecutivo (CEO) de Ford, Jim Farley, explicó que las dos empresas no consiguieron ponerse de acuerdo sobre cómo combinar sus respectivos sistemas electrónicos en uno solo. "Queremos invertir en Rivian -nos encanta su futuro como empresa-, pero en este momento, vamos a desarrollar nuestros propios vehículos".

El Tesla Model S Plaid llegará "probablemente" a China en marzo de 2022, dijo el CEO de Tesla, Elon Musk, en un tuit hoy. "Plaid" es la última incorporación a la serie del emblemático Model S de Tesla, anunciada por primera vez en junio de 2021. En ese momento, el precio de partida del Tesla Model S Plaid en China se fijó en 1.059.990 RMB (166.000 dólares). Sus acciones son de las que más suben hoy en el S&P500.

Según Bloomberg el fabricante de bebidas energética, Monster Beverage, está estudiando una posible fusión con la cervecera Corona Constellation Brands. No obstante, no se ven grandes movimientos en la cotización de ambas compañías.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El Deutsche Bundesbank predice que los precios al consumo en Alemania subirán algo menos del 6% interanual en noviembre, "pero disminuirán notablemente en enero". Sin embargo, el banco advirtió que la inflación podría mantenerse "muy por encima del 3% durante mucho tiempo".

Hoy en China el banco central indicó posibles medidas de flexibilización para respaldar una economía en desaceleración. Nos podemos encontrar con algunas economías retirando estímulos como la estadounidense mientras otras los anuncian, como fue el caso de Japón el viernes. 

Además, el actual programa de ayuda de Japón, que consiste en que el banco central preste apoyo a las empresas en apuros a través de fondos públicos, expira en marzo. Según las predicciones de los analistas y las declaraciones anteriores de los funcionarios, es probable que la financiación continúe más allá de esta fecha.

En el terreno geopolítico, y aunque en los mercados esa posibilidad no parece ser tenida en cuenta, Estados Unidos ha compartido inteligencia, incluidos mapas, con aliados europeos, que muestran una acumulación de tropas y artillería rusas para prepararse para un avance rápido y a gran escala en Ucrania desde múltiples ubicaciones si el presidente Vladímir Putin decidiera invadir. Esa inteligencia se ha transmitido a algunos miembros de la OTAN durante la semana pasada para respaldar las preocupaciones de Estados Unidos.