Un bitcoin y un billete de 100 dólares.

Un bitcoin y un billete de 100 dólares.

Mercados

Los gestores creen que acciones emergentes y S&P 500 batirán al bitcoin en 2022

Un 20% asume que la cotización de la cripto se moverá entre los 50.000 y los 75.000 dólares, según Bank of America.

17 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Se aproxima el 2022 y las casas de inversión más importantes del mundo empiezan a ofrecer sus perspectivas y estrategias para el año que viene. Pero, más relevante aún que las opiniones individuales, es la visión colectiva del mercado. Y eso es lo que ofrece la encuesta de gestores de Bank of America Global Research, de cuya última publicación se desprende que los profesionales estiman mejores retornos para las acciones emergentes y el S&P 500 que para el bitcoin, criptodivisa a la que asignan un rango de cotización plano en los próximos meses.

Casi un 35% de los encuestados por BofA considera que las bolsas emergentes serán el mejor activo por rentabilidad en 2022, por un 30% que piensa lo mismo del principal selectivo bursátil norteamericano, el S&P 500.

Sin embargo, apenas un 11% de los gestores mundiales prevé que el bitcoin se alzará como el activo más rentable el próximo ejercicio, nivel muy similar al del petróleo y el oro, ambos con el 10% de respuestas.

Cuando se les pregunta más detalladamente por la criptomoneda reina, un 20% asume que su cotización se moverá entre los 50.000 y los 75.000 dólares por bitcoin, una banda en la que se instaló -con altibajos- el pasado febrero. En estos días, el bitcoin se mueve por encima de los 60.000 dólares, por lo que implicaría una cotización plana o lateral.

Incluso, hay un 19% que teme una corrección hasta el rango de entre los 25.000 y los 50.000 dólares. En el extremo opuesto, solo un 17,5% tiene la confianza de que el bitcoin se dispare al rango de los 75.000-100.000 dólares en los próximos 12 meses.

'Boom' económico 

En líneas generales, las conclusiones que se extraen de la última encuesta de gestores de BofA en cuanto a su visión de la economía y los mercados es que el 65% de estos inversores espera un boom económico para el año siguiente y un 61% cree que la inflación es transitoria, por un 29% que habla de estanflación o, lo que es lo mismo, estancamiento de la economía e inflación al alza. Un aspecto destacado es que solo seis de cada 100 se inquietan por una recesión a 12 meses vista.

En lo que respecta a las futuras subidas de tipos por parte de la Fed, un 39% de los gestores calcula que habrá dos subidas en 2022 y un 37% opta por un único alza el año que viene, en torno al mes de octubre. De su lado, un 13% está convencido de que no habrá ninguna.

En este contexto, bancos como Lombard Odier ya han elaborado su decálogo de recomendaciones de inversión para 2022. Aunque este banco privado suizo se muestra algo más cauto que el consenso de los agentes.

Para Stéphane Monier, director de Inversiones de Lombard Odier Private Bank, “la recuperación aún es incompleta y el ritmo de expansión económica se ralentizará inevitablemente desde sus máximos excepcionales, aunque nuestras perspectivas de crecimiento mundial siguen siendo constructivas”.

Entre sus diez consejos, están reducir aún más la exposición a los bonos de alta calidad, seguir invirtiendo en renta variable dada la solidez de los beneficios, dentro de la bolsa mantener un sesgo hacia el value y los valores cíclicos, inclinar la sobreponderación en divisas duras emergentes hacia Asia, aprovechar las oportunidades para reducir la exposición al oro, favorecer la gestión táctica y activa sobre la pasiva o centrarse en la sostenibilidad como motor de la rentabilidad.