La Bolsa de Madrid recibe el estreno como cotizada de Acciona Energía.

La Bolsa de Madrid recibe el estreno como cotizada de Acciona Energía.

Mercados

A falta de seis semanas, 2021 ya ha batido el récord histórico de salidas a bolsa

Las SPACs han ayudado a conseguirlo ya que facilitan mucho el proceso.

22 noviembre, 2021 07:51

Noticias relacionadas

Unas 2.850 empresas y sociedades de adquisición con fines especiales (SPACs) de todo el mundo han recaudado más de 600.000 millones de dólares en salidas a bolsa

La subida del mercado, la necesidad de financiación de nuevos proyectos y el apoyo de los bancos centrales que ha alimentado a los inversores con grandes flujos de efectivo a la búsqueda de nuevas inversiones, han ayudado en el proceso. 

¿Lo peor? Que el anterior récord fue en 2007, y 2008 trae muy malos recuerdos para el mercado bursátil. 

IPO

IPO

Las mayores salidas a bolsa 

Sin duda la número uno, que ha sido la mayor desde la de Facebook de 2012, ha sido la empresa de camiones eléctricos Rivian. Fue este mismo mes por 12.000 millones de dólares y fue todo un éxito. 

La más grande de Asia fue la de China Telecom Corp. de agosto, por 54.000 millones de yuanes (unos 8.400 millones de dólares). La principal europea, más modesta, fue proveedor polaco de paquetería InPost SA saliendo a cotizar en Ámsterdam por valor de 2.800 millones de euros (unos 3.200 millones de dólares) en enero. 

Sin embargo, en España, más allá del BME Growth, sólo se han materializado dos (Ecoener y Acciona Energía) y un listing (Línea Directa). Además, se han cancelado varias operaciones como Opdenergy o Primafrio. 

No es oro todo lo que reluce 

Dado los niveles récord de las principales bolsas, la mayoría de las acciones tuvieron buenos estrenos, y una buena evolución posterior. Aunque hay casos de todo, incluso casos de valores que se calientan mucho en las primeras jornadas de cotización pero luego se desinflan (por ejemplo Kuaishou Technology, que decían sería el rival de TikTok). 

Los más famosos fracasos (para los que compraron las acciones, no para los que las emitieron) en sus salidas a bolsa en 2021 fueron la caída del 27% de la matriz del proveedor indio de pagos digitales Paytm la semana pasada, la caída del 26% de la empresa británica de reparto de comida Deliveroo Plc y la caída del 11% de la aseguradora estadounidense Oscar Health Inc. en marzo. 

En cuanto a las SPAC, han alcanzado un máximo histórico de 159.000 millones de dólares este año, pero su ritmo se frenó a partir de abril. Los reguladores de Estados Unidos, por mucho el mayor mercado, están tomando medidas drásticas sobre las prácticas contables, al tiempo que prometen una supervisión más estricta

Por último, y a pesar de las cifras récord, hace unos meses se podía pensar en que el número de salidas a bolsa fuera bastante más grande. Sin embargo, las medidas de represión de China contra las empresas tecnológicas durante el verano han detenido la oleada récord de cotizaciones chinas en Estados Unidos y ensombrecido el mercado de salidas a bolsa de Hong Kong.