Imagen de Wall Street.

Imagen de Wall Street. Pixabay

Mercados

Wall Street intenta dejar atrás el mal dato de IPC pero sólo rebota el Nasdaq

Hoy es festivo en el país pero no para los mercados financieros.

11 noviembre, 2021 15:41

Noticias relacionadas

Hoy es festivo en Estados Unidos por el Día de los Veteranos aunque Wall Street funciona con normalidad, si bien se supone el volumen será menor. El desempeño, tras la sesión bajista de ayer, es mixto: el S&P500 sube un 0,20%, el Dow Jones baja un 0,20% y el Nasdaq avanza un 0,70%.

Ayer el altísimo dato de IPC en los EE. UU. acabó por influir en el precio de muchos activos y diparó la volatilidad, especialmente en las criptos que marcaron máximos históricos (69.000 del bitcoin) para después caer con mucha fuerza (por debajo de 64.000). Hoy ronda 65.000

También movió al alza con fuerza la rentabilidad de la renta fija, lo que impactó negativamente en la bolsa, especialmente en el Nasdaq a pesar del rebote de Tesla.

Subió con fuerza el dólar a máximos de 16 meses, lo que llevó al euro/dólar a perder 1,15 y ahora cotiza en 1,147. El oro marca máximos de 5 meses por encima de 1.860 dólares la onza.

Por último, el crudo cayó debido a una alta cifra de inventarios en los EE. UU. por debajo de 83 dólares el barril brent, nivel que supera hoy ya que está en 83,5.

En Asia las bolsas han arrojado un resultado mixto pero al menos parece que Evergrande no ha quebrado a pesar de que al menos un acreedor anunció ayer el inicio del proceso de bancarrota. Hoy ha subido un 6,75% en la bolsa de Hong Kong.

Mientras, el Dax alemán ha marcado nuevos máximos históricos, ayudado por la subida de su valor Siemens, que tras presentar unos magníficos resultados, ha anunciado un aumento del dividendo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicó sus previsiones económicas para 2021, dejando la proyección de crecimiento económico mundial sin cambios desde el mes pasado en el 5,6%. En 2022, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) debería situarse en el 4,2%.

Las estimaciones del PIB de EE. UU. para 2021 se redujeron del 5,8% al 5,5% debido al "debilitamiento del impulso" en el tercer trimestre, mientras que la previsión del PIB de la zona euro se incrementó del 5% al 5,1%.

Empresas

La mayor siderúrgica del mundo ha rendido cuentas hoy. ArcelorMittal ha anunciado un beneficio neto de 10.911 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 1.940 millones que tuvo en el mismo periodo de 2020. Las acciones reaccionan con subidas.

Walt Disney Co. informó anoche de unos ingresos ligeramente peores de lo esperado en su cuarto trimestre fiscal del año fiscal, a pesar de que los ingresos anuales aumentaron un 26% hasta alcanzar los 18.530 millones. En el trimestre que finalizó el 30 de septiembre, los ingresos netos de la compañía se recuperaron de las pérdidas del año anterior y alcanzaron los 160 millones, con un beneficio diluido por acción de 0,37. Es el valor más bajista del Dow Jones hoy.

El fabricante de alternativas cárnicas de origen vegetal Beyond Meat anunció que sus ingresos en el tercer trimestre de 2021 ascendieron a 106,4 millones, lo que supone un aumento del 12,7% respecto al mismo periodo del año anterior, pero por debajo de las previsiones de los analistas. Mientras tanto, la cifra trimestral supone un descenso en comparación con el trimestre anterior, en el que la empresa registró unos ingresos de 108,2 millones. Además, la pérdida neta de la empresa fue de 54,8 millones, lo que equivale a 0,87 por acción común. Las acciones bajan con mucha fuerza.

Como comentamos ayer, empezó a cotizar Rivian, el fabricante de camiones eléctricos, en el Nasdaq, el mayor estreno en bolsa en Estados Unidos desde la OPV de Facebook en mayo de 2012. Al cierre, sus títulos se dispararon un 29% valorando a Rivian en 98.000 millones de dólares. Y hoy sigue subiendo.

General Motors ha anunciado la reestructuración de su división de Tecnología de la Información (TI) en un equipo de negocio digital y Software y una organización global de TI, para respaldar su objetivo de incrementar los ingresos de servicios relacionados con la habilitación de software de 20.000 a 25.000 millones de dólares anuales para 2030.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

"La inflación seguirá subiendo este año, ya que se prevé que los niveles de inflación más altos duren más de lo previsto inicialmente", según se puede leer en el último boletín económico publicado hoy por el BCE que también insiste en lo transitoria de la situación.

"El BCE podría dejar de comprar bonos a partir de septiembre próximo si la inflación parece haber regresado de manera sostenible al objetivo oficial", dijo el miembro del Consejo de Gobierno Robert Holzmann, quien dirige el banco central de Austria.

Introducido en 2015, el programa de compra de activos del banco fue diseñado para hacer que el crecimiento de los precios al consumidor vuelva al 2%, y en principio no se espera que se acabe en mucho tiempo, no como el programa de compra de bonos "pandémicos" que se supone acaba en marzo.

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido se expandió entre julio y septiembre a un ritmo del 1,3% respecto de los tres meses anteriores, cuando la economía británica había crecido un 5,5%.

La inflación al por mayor en Japón alcanzó en octubre el nivel más alto de las últimas 4 décadas, tras un repunte similar de los precios en las fábricas de China, con los cuellos de botella en el suministro y el aumento de los costes d las materias primas amenazando los beneficios.