Elon Musk

Elon Musk

Mercados

Elon Musk vendió 934.000 acciones de Tesla este lunes "para pagar impuestos"

Esta operación está relacionada con la famosa encuesta de Twitter.

11 noviembre, 2021 07:15

Noticias relacionadas

Las acciones se vendieron “únicamente para satisfacer las obligaciones de retención de impuestos de la persona declarante relacionadas con el ejercicio de las opciones de compra de acciones”, dice la declaración.

En realidad el asunto es algo más complejo. Musk ejerció este lunes 2,15 millones de opciones de compra (que provienen de una adjudicación de opciones sobre acciones que Musk recibió en 2012) de Tesla, por lo que la venta no debilita su posición como accionista.

La venta de 934.000 acciones le ha permitido recaudar alrededor de 1.100 millones de dólares.Tesla subió un 4,3% el miércoles para cerrar a 1.067,95, reduciendo las pérdidas de esta semana a menos del 13%. 

Es la primera venta del multimillonario desde 2016, cuando ejerció por última vez opciones sobre acciones y liquidó algunas de sus acciones recién adquiridas para cubrir alrededor de 590 millones de impuestos sobre la renta.

La venta fue provocada por una encuesta que Musk puso en marcha el 6 de noviembre en Twitter, en la que decía que “últimamente se habla mucho de que las ganancias no realizadas son un medio para evitar impuestos, así que propongo vender el 10% de mis acciones de Tesla.” 

Es exactamente lo que ha hecho tras el resultado, en el que casi el 58% de los 3,5 millones de votos fueron emitidos a favor de una venta.

Este asunto viene por el polémico nuevo impuesto a las plusvalías que está estudiando la Administración Biden, según reveló el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata Ron Wyden, hace unos días.

Impuesto sobre las plusvalías

La propuesta, que entraría en vigor para el año fiscal 2022, afectaría a los contribuyentes con activos de más de 1.000 millones de dólares, o ingresos de más de 100 millones de dólares durante tres años consecutivos. Esto es, unos 700 contribuyentes entre los que estaría Elon Musk.

El plan aboga por imponer un tipo impositivo del 23,8% para las plusvalías a largo plazo sobre los activos negociables, como las acciones, que aumenten su valor a lo largo del año, hayan estas sido o no vendidas

Si la propuesta saliera adelante, los contribuyentes más acaudalados pagarían impuestos sobre las ganancias, o reclamarían deducciones (si terminan con una pérdida en toda la cartera) anualmente. Los multimillonarios podrían trasladar las pérdidasal ejercicio siguiente, o bien amortizarlas durante tres años en algunas circunstancias.

Esto para el caso de activos líquidos como las acciones, sobre otros activos como los inmuebles, los multimillonarios no pagarían impuestos anualmente sobre las plusvalías sino que pagarían una tasa, además de los impuestos regulares sobre las ganancias de capital, cuando vendan dichos activos. 

De ahí viene el comentario de Musk sobre las ganancias no realizadas como forma de no pagar impuestos. Ya a finales del mes pasado, cuando se dieron a conocer estos detalles, la persona más rica del mundo, aseguró en un tuit que "al final,cuando se les acaba el dinero de los demás, entonces vienen a por ti", en referencia a los planes fiscales de los demócratas.