A screen displays the Dow Jones Industrial Average on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City

A screen displays the Dow Jones Industrial Average on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City ANDREW KELLY Thomson Reuters

Mercados

El IPC de Estados Unidos sufre su mayor subida desde 1990 y provoca leves descensos en los valores en Wall Street

La inflación han provocado subidas en materias primas y criptos.

10 noviembre, 2021 15:48

Noticias relacionadas

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó en octubre hasta el 6,2%, lo que supone el registro más alto de los precios de consumo en este país desde 1990. Todo esto en medio de la fuerte demanda de los consumidores y los problemas en las cadenas de suministro globales tras la crisis provocada por la pandemia.

Según indica EFE, los precios de consumo subieron en un mes nueve décimas. Se trata del quinto mes consecutivo en el que la inflación interanual se sitúa en EE.UU. por encima del 5%.

El dato del mes pasado genera especial inquietud, ya que muestra un alza más generalizada que en meses anteriores, que se había centrado en sectores específicos. Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en octubre fue del 0,6 %, con una tasa anual del 4,6 %.

Los precios de la energía subieron en octubre un 4,8 % y los de los alimentos subieron un 0,9 %, según el informe del gobierno. En concreto, los precios que pagan los consumidores por la gasolina aumentaron un 6,1 % el mes pasado y han subido un 49,6 % en un año.

Para Jason Furman, profesor de Economía de Harvard e investigador del Instituto Peterson de Economías Internacional, la subida mensual de precios del 0,9 % en octubre es un "indicador extremadamente alto". "Además, la inflación se está extendiendo (...) Ha sido un gran salto incluso si excluimos los coches y servicios afectados por la pandemia", indicó en su cuenta de Twitter.

Escaso impacto

Con todo, Wall Street prosigue con las leves correcciones que inició ayer, habiendo impactado escasamente el mal dato de IPC conocido hoy. El S&P500 baja 0,30%, el Dow Jones 0,20% y el Nasdaq 0,70%.

Recordemos que ayer marcaron máximos históricos tanto el Dax como el Cac. Y se desplomaron las acciones de Tesla por culpa de la famosa encuesta en Twitter del fin de semana. Hoy están más tranquilas.

Tras haberse confirmado ya el dato ya conocido del IPC alemán (4,6% interanual), el dato de IPC de los Estados Unidos ha salido muy alto: 6.2% interanual (contra una previsión del 5.8% y un previo del 5.4%). La subyacente ha quedado en un 4,6% (la más alta desde 1991).

Y se espera que Evergrande vuelva a evitar el default en el último momento.

Hoy es noticia el nuevo repunte del crudo: el Brent supera los 85 dólares. 

Las criptos llevaban toda la sesión corrigiendo tras los máximos vividos al comienzo de esta semana pero tras el dato de IPC se han girado y han marcado nuevos máximos históricos tanto el bitcoin (69.000) como el ethereum (4.860).

El euro/dólar recorta hasta los 1,1560 mientras el oro se ha disparado tras el dato de IPC hasta 1.855 dólares la onza, máximos de cinco meses.

El número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo para la semana que terminó el 6 de noviembre disminuyó en 4.000 en comparación con el nivel revisado de la semana anterior, situándose en 267.000. Al mismo tiempo, el nivel de la semana anterior se revisó al alza en 2.000 y ahora se sitúa en 271.000. La media móvil de cuatro semanas se situó en 278.000, lo que supone un descenso semanal de 7.250.

Empresas

Rivian Automotive, la fabricante de coches eléctricos apadrinada por Amazon y Ford, entre otras, debuta en Wall Street valorada en 66.500 millones de dólares. Sale a bolsa hoy con un precio de 78 dólares por acción.

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha confirmado hoy la multa de 2.420 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a la multinacional tecnológica Google por abuso de posición dominante a través de su servicio de comparación de precios, Google Shopping.

Las acciones de Coinbase Global Inc. caen en el mercado (-9%) después de que la mayor plataforma de criptodivisas de Estados Unidos presentara resultados del tercer trimestre que no cumplieron con las estimaciones de Wall Street. Coinbase, que culpó a las turbulencias del mercado y a precios más bajos en parte del tercer trimestre, reportó ingresos por 1.240 millones, menor que los 1.570 millones previstos por los analistas. Los usuarios que realizan transacciones mensuales en su plataforma fueron 7,4 millones, frente a los 8,8 millones del segundo trimestre. Sus usuarios verificados aumentaron a 73 millones. 

General Electric se dividirá en tres compañías cotizadas en los próximos años, ya que la firma ejecutará 'spin-offs' de sus divisiones de Salud y energías renovables, digitalización y generación renovable en los próximos tres años. Así, del gigante energético quedarían tres compañías: GE Aviación, GE salud, GE Aviación y una compañía que combine sus negocios de generación de energía, renovables y digitalización.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Los riesgos de inflación de China se están acumulando a medida que los productores traspasan los costos más altos a los consumidores, lo que reaviva el debate sobre si el banco central tiene margen para flexibilizar la política monetaria para respaldar una economía debilitada. El índice de precios al productor subió un 13,5% respecto al año anterior, alcanzando el ritmo más rápido en 26 años. El índice de precios al consumidor subió un 1,5%, el ritmo más rápido desde septiembre de 2020.

La confianza de los fabricantes japoneses alcanzó un mínimo de 7 meses en noviembre. Por otra parte, el nuevo primer ministro japonés, Fumio Kishida, declaró que el nuevo gobierno está trabajando en un nuevo paquete de estímulo fiscal. Kishida dijo que el paquete de estímulo se compilará a finales de la próxima semana, y añadió que tendrá un valor de "decenas de billones de yenes".