ANDREW KELLY Thomson Reuters

Mercados

Los buenos resultados empresariales impulsan al alza a Wall Street

El mercado valora más los buenos datos económicos que el anunciado recorte de estímulos de la Fed.

14 octubre, 2021 16:03

Noticias relacionadas

Wall Street cotiza con subidas al calor de los buenos resultados empresariales conocidos, tanto por sus números como por ser mejores que lo pronosticado por los analistas. Los tres índices suben en torno al 1,1%.

Ayer las actas de la Fed dieron pistas de cómo sucederá el tapering en los EE.UU. Actualmente, la Fed compra cada mes 120.000 millones de dólares en activos. De esa cifra, 80.000 millones se emplean en comprar bonos del Gobierno, mientras que otros 40.000 millones se destinan a la adquisición de titulizaciones hipotecarias.

En la reunión de septiembre, el personal técnico de la Fed planteó una reducción mensual a razón de 10.000 millones de compras de bonos y 5.000 millones de titulizaciones. Según las actas, la mayoría de participantes consideraron que este ritmo de 'tapering' era "apropiado", y algunos señalaron que informar al mercado de forma anticipada de las reducciones de compras podría reducir el riesgo de reacciones adversas ante las moderaciones en el ritmo de compras.

Por otro lado, las actas también indican que varios participantes del encuentro de política monetaria preferían un ritmo más rápido en la reducción de estímulos. La conclusión es que, a ese ritmo, y suponiendo que empezaran en noviembre, para mediados de 2022 ya se habrían acabado estas compras "extra" en el mercado.

En los mercados asiáticos ha habido subidas aunque Hong Kong está cerrado y la bolsa de Shanghai cerró plana, con caídas de sus inmobiliarias, si bien su peso en el índice es bajo. Seguimos en un lento compás de espera a ver qué ocurre con Evergrande. Hoy mismo se ha denunciado que no pagó 28 millones de dólares en la compra de terrenos en Changchun, según el gobierno municipal.

Sin embargo, la sesión europea ha sido alcista, y aún más (con alzas superiores al 1%) tras conocerse los resultados empresariales conocidos hoy en los EE.UU. 

Las peticiones iniciales del subsidio por desempleo en Estados Unidos volvieron a bajar la semana pasada. Descendieron a 293.000 desde las 329.000 de la semana anterior, primera vez desde marzo de 2020 que bajan de 300.000.

El índice de precios al productor en  se ha situado en el 8,6%, una tasa de variación no vista desde que hay registros, pero que queda una décima por debajo de lo previsto por los analistas. 

El crudo sigue disparado, con el Brent en el entorno de los 84 dólares, si bien la novedad ha sido el rebote del euro/dólar que consiguió superar 1,16 y llegar hasta 1,1624, si bien en estos momentos vuelve a cotizar en 1,1595.

También noticiosa es la fortaleza del bitcoin que ronda los 57.500 y hay consenso en que tocará este mes nuevos máximos históricos por encima de 62.000. Veremos.

Las rentabilidades de la deuda siguen relajándose, lo que ha alentado las subidas de las bolsas, aunque ya sabemos que no es lo preferido para los bancos.

El oro, que al fin ayer tuvo una sesión alcista tras el dato de IPC en los EE.UU. se sigue estrellando contra la resistencia de los 1.800 y cotiza en 1.795 dólares la onza.

Bank of America ha presentado un beneficio de 7.700 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que supone una mejora del 57% respecto al tercer trimestre de 2020; y ha superado los pronósticos con sus resultados. El beneficio por acción (BPA) de 85 centavos ha sido superior al BPA de 71 centavos anticipado por el consenso.

Wells Fargo ha conseguido un BPA de 1,17 dólares, cifra superior a los 0,99 dólares anticipados por el consenso de analistas.

Wallgreens ha presentado un BPA de 1,17 contra 1 previsto, si bien sus ventas han quedado por debajo de lo estimado.

UnitedHealth anuncio ingresos de 72.300 millones de dólares (estimación: 71.140 millones de dólares) con un BPA adjunto de 4.52 dólares (estimado 4.40) y aumentó sus perspectivas de ganancias netas para todo el año.

Morgan Stanley se ha apuntado un BPA de 1,98 dólares frente a los 1,68 dólares esperados por el consenso de analistas. Los ingresos del banco han ascendido hasta los 14.750 millones de dólares en el trimestre, cifra superior a los 14.000 millones que proyectaban los expertos. Salidas a bolsa y fusiones empresariales han sido los impulsores.

Citigroup presentó un beneficio por acción de 2,15 dólares cuando se esperaba un BPA de 1,74. Ingresos de 17.150 millones de dólarea y unos ingresos netos de 4.600 millones de dólares frente a los 3.100 millones de hace un año, esto supone un aumento anual del 48%.

La oveja negra de hoy ha sido Domino’s Pizza que ha registrado una imprevista caída de las ventas en Estados Unidos por la ralentización de la demanda. 

El exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers, y actual profesor en Harvard, criticó a los responsables de la política monetaria en los EE. UU. y en otros lugares por prestar demasiada atención a los problemas sociales y no lo suficiente al mayor riesgo de inflación desde la década de 1970. 

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

La previsión de base de Bloomberg Economics es que el PIB de la zona del euro crezca un 2% en el 3T y un 1,2% en el 4T, alcanzando su nivel del 4T19 a finales de este año. Pero los desafíos que enfrenta el sector industrial están aumentando los riesgos a la baja para las perspectivas de la región, con Alemania particularmente vulnerable. 

La inflación en las fábricas de China se disparó en septiembre al nivel más alto en casi 26 años, impulsada por una crisis energética nacional y los precios del carbón por las nubes. Los precios al productor subieron un 10,7% respecto al año anterior, dijo el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas, el ritmo más rápido desde noviembre de 1995. Mientras tanto, el índice de precios al consumidor, curiosamente, apenas subió un 0,7%. 

Ayer subió los tipos de interés Chile, del 1,5% al 2,75%.

El empleo en Australia cayó por segundo mes consecutivo y la tasa de desempleo subió a medida que un aumento en la variante delta del coronavirus mantuvo cerradas las empresas en las dos ciudades más grandes del país