Un pozo de extracción petrolífero.

Un pozo de extracción petrolífero. iStock

Mercados La lupa de Bolinches

El Brent en plena pelea por romper la importante resistencia de los 81,55 dólares

El barril de petróleo Brent se coloca a precios no vistos en años y amenaza el mensaje de los bancos centrales de que la inflación es transitoria.

5 octubre, 2021 10:40

Noticias relacionadas

La gran industria está viviendo una situación comprometida debido al aumento de costes de energía. Luz, gas natural o petróleo están haciendo un roto importante en los presupuestos de estas grandes empresas que no hayan tenido la precaución de cubrirse en los mercados ante dichas subidas. 

Y es que si estamos viendo precios récord absolutos en el precio de la electricidad en España mientras que también tenemos unas subidas sin freno en el precio del petróleo. De hecho, en la sesión de ayer vimos como se superaba el precio que se marcaba en octubre del año 2018 en los 81,55 dólares que podemos ver en un gráfico si ajustamos los datos históricos a los vencimientos mientras que si no lo hacemos estamos muy cerca de superarlos.

Sea como sea, el que los precios del petróleo hayan retornado a los niveles de otoño del año 2018 cuando hace tan solo un año estaban en los 33 dólares es obvio que están presionando fuertemente los costes de fabricación y/o servicio de muchas empresas. 

Evolución del precio del petróleo

Evolución del precio del petróleo Eduardo Bolinches ProRealTime

Este gráfico representa la evolución del barril de petróleo Brent con los datos históricos ajustados a los vencimientos acaecidos. Y en él podemos ver como la cotización se encuentra en estos momentos en niveles no vistos desde noviembre del año 2014, teniendo además la siguiente resistencia en los niveles de precios que veíamos en junio del 2012 en los 83,75.

Si realmente nos creemos el mensaje de los diferentes bancos centrales, podemos pensar que muy probablemente estamos en la parte final de este impulso alcista ya que esta inflación en meramente coyuntural y pasajera, pero viendo totalmente desbocado el precio del gas natural o inclusive del CRB index, que recoge la evolución de las 21 materias primas más utilizadas del mundo, no deberíamos de descartar una continuidad en la subida hasta resistencias más fuertes como la de los 100 dólares.