Una plataforma de inversión móvil.

Una plataforma de inversión móvil. Jeremy Bezanger, Unsplash.

Mercados

Crédito de la zona euro, una de las opciones más atractivas en renta fija

Históricamente, la deuda privada ha generado diversificación, flujos estables de rentas y rendimientos consistentes respecto a otros tipos de deuda.

25 septiembre, 2021 02:12

Noticias relacionadas

La incertidumbre sobre el panorama macroeconómico y las perspectivas respecto a la política monetaria se combinan actualmente con la conciencia entre los inversores de que, según diferentes magnitudes, las valoraciones en los mercados son elevadas.

Históricamente, la deuda privada ha generado diversificación, flujos estables de rentas y rendimientos consistentes respecto a otros tipos de deuda, con retrocesos infrecuentes a largo plazo.

En el actual entorno de mercado, la deuda privada ofrece una prima de liquidez atractiva respecto a las emisiones públicas. Si, además, se invierte en activos que ofrecen tipos de interés flotantes en lugar de fijos, como inversor se está asumiendo principalmente el riesgo de crédito en lugar del riesgo de tipo de interés. Los tipos de interés flotantes ofrecen protección contra un posible incremento de los tipos de interés.

La categoría VDOS de Deuda Privada Euro, que engloba los fondos que invierten en deuda privada de la zona euro, se revaloriza un 0,47% desde comienzos de año y de 2,56% en el último año. Son fondos que, de acuerdo con su política de inversión, invierten en activos del mercado monetario y renta fija con una duración media superior a los 12 meses, están denominados en euros, con hasta un máximo del 10% en una divisa distinta a ésta y no cubierta.

Se trata de deuda emitida por entidades privadas o corporaciones y que cuenta con un rating S&P igual o superior a BBB-, o equivalente, de emisores domiciliados en países de la zona euro. Típicamente, estos fondos tienen un riesgo considerado como medio o alto, recomendándose una permanencia mínima de en torno a 2 ó 3 años para poder alcanzar el objetivo de inversión del fondo.

Deuda Privada Euro 20 Spbre 2021

Deuda Privada Euro 20 Spbre 2021

De esta categoría se han seleccionado las clases en euros de los fondos que, recibiendo la calificación de cinco estrellas de VDOS, requieren una inversión mínima inferior a 6.000 euros. La selección resultante se ha ordenado de menor a mayor volatilidad a un año.

El menos volátil es SCHRODER ISF EURO CORPORATE BOND con 2,65%, revalorizándose, también a un año, un 4,14 % en su clase C de acumulación en euros. Se propone como objetivo proporcionar un crecimiento de capital e ingresos superiores al índice ICE Bank of America Merrill Lynch Euro Corporate, después de comisiones, durante un período de tres a cinco años, mediante la inversión en valores de tipo fijo y flotante denominados en euros. emitidos por empresas de todo el mundo.

Sus mayores posiciones corresponden a emisiones de Bank of America Corporation (1,14%) Morgan Stanley 0.495% (1,05%) ABN AMRO Bank N.V. 1% (0,94%) e ING Groep N.V. 0.25% (0,92%), además del contrato de Futuros Sept. 21 sobre Deuda del Tesoro de Estados Unidos a 10 años (-0,98%). La suscripción de la clase C de acumulación en euros de este fondo supone una inversión mínima de 1.000 euros, aplicando a sus participes una comisión fija de 0,45% y de depósito de 0,30%.

El siguiente menos volátil en el último periodo anual, con un 2,54 %, es la clase en euros de LAZARD CREDIT FI SRI PC que obtiene en el mismo periodo una rentabilidad de 4,14% y de 0,73% durante 2021. Pretende alcanzar a medio plazo una rentabilidad superior a la del ICE BoFAML Euro Financial Index en Euros.

Para lograr este objetivo de gestión, la estrategia se basa en una gestión activa de la cartera, invirtiendo fundamentalmente en títulos de deuda subordinada (un tipo de deuda más arriesgado que la deuda senior/garantizada), o cualquier ítulo de deuda, de emisores de entidades financieras europeas.

Proceso de gestión

El proceso de gestión combina un enfoque top-down (asignación estratégica y geográfica basada en el entorno macroeconómico y sectorial) y bottom-up (análisis fundamental de la calidad del crédito de los emisores y las características de los títulos). De acuerdo con la clasificación de VDOS, el fondo integra los factores ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en su proceso de inversión, aplicando la estrategia de exclusión.

Sus principales posiciones están representadas por emisiones de Virgin Money UK PLC 8% 12/08/2022 (2,90%) BNP Paribas Fortis SA 1,457% 31/12/2049 (2,10%) Unipolsai Assicurazioni 5,75% 18/06/2024 (2%) Credit Suisse Group 5,25% 02/11/2027 (2%) y Bankia SA 6% 18/07/2022 (1.90%). La suscripción de la clase en euros de este fondo requiere una aportación mínima de 1 participación, siendo su dato de valor liquidativo de 1.440,50 euros. Su comisión fija es de 0,66 %.

La siguiente posición como fondo menos volátil a un año corresponde a la clase QB en euros de CREDIT SUISSE (LUX) FINANCIAL BOND con un 6,24 % y una rentabilidad de 11,80 %. Desde el pasado 1 de enero se revaloriza un 5,41 %. Su objetivo es generar un crecimiento del patrimonio, tanto por rentas como por rentabilidad, al tiempo que busca preservar el capital a través de una diversificación adecuada.

Para ello invierte al menos dos terceras partes en valores de capital contingente y otros instrumentos financieros subordinados híbridos, emitidos por instituciones financieras. Son valores que tienen una calificación crediticia mayoritariamente inferior a grado de inversión.

El foco principal se centra en bancos y compañías de seguros con una sólida capitalización bursátil, donde se espera que el riesgo adicional de este segmento de crédito inferior sea compensado con una mayor rentabilidad.

Márgenes de seguridad

Con el fin de gestionar el riesgo y la liquidez, el fondo cuenta con flexibilidad para invertir a través de estructuras de capital (p. ej., añadiendo bonos senior) y puede hacer uso de instrumentos financieros derivados para cubrir las posiciones existentes. Las mayores posiciones en su cartera incluyen emisiones de BNP Paribas 7% 16.08.2028 (2,80%) ABN AMRO 4.75% 22.09.2027 (2,54%) HSBC Holdings 4.75% 04.07.2029 (2,54%) Lloyds Banking 7.88% 27.06.2029 (2,22%) y Nationwide Building 5.88% 20.12.2024 (2,15%). Aplica una comisión fija de 1,20 %.

Sin importar el impulsor dominante de los rendimientos, las valoraciones del mercado de crédito en euros con grado de inversión son históricamente ajustadas. con poca volatilidad a pesar de las incertidumbres macroeconómicas. De todos modos, conviene continuar centrando la atención en los fundamentos de las compañías y en los tests de stress para diferentes escenarios, asignando capital a aquellos valores con los mayores márgenes de seguridad.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS