FILE PHOTO: A street sign for Wall Street is seen outside the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City

FILE PHOTO: A street sign for Wall Street is seen outside the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City ANDREW KELLY Thomson Reuters

Mercados

Wall Street cotiza con leves caídas tras dos jornadas seguidas de fuertes subidas

Tras una semana marcada por la Fed y la crisis de Evergrande hoy se reduce la volatilidad.

24 septiembre, 2021 15:59

Noticias relacionadas

Wall Street cotiza con leves caídas en el S&P500 y el Dow Jones del 0,10% y algo más abultadas en el Nasdaq, que cede un 0,60%. Las bolsas europeas también ceden en torno a un 0,50%.

Sigue habiendo debate entre los analistas acerca de por qué se ha tomado Wall Street tan bien (la mayor subida en dos sesiones desde julio) las noticias de la Fed de un comienzo de tapering en noviembre y una finalización del programa a mediados del próximo año.

Ayer fue el día, desde el mes de febrero, en el que más repuntaron los tipos de la deuda estadounidense, y este aviso sobre tipos más altos últimamente era seguido por ventas en renta variable.

Habrá que estar atentos ya que por estacionalidad la próxima semana es negativa para la bolsa estadounidense. Sólo 6 veces en los últimos 20 años ha acabado en positivo.

Quizás el motivo del optimismo ayer en los EE.UU. esté en que Biden ha llegado a un acuerdo con los líderes de las mayorías demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, sobre cómo pagar por el plan de gasto social de 3,5 billones de dólares que quieren aprobar antes de finales de mes.

Eso, y la confianza en que con su mayoría en ambas cámaras podrá solventar el problema del techo de deuda, ha eliminado algunas incógnitas.

En cualquier caso, queda por ver qué argumentos para seguir subiendo le quedan a la renta variable europea, con el tema Evergrande sin solucionarse (es difícil no recordar que la quiebra de Lehman Brothers fue en un fin de semana) y las elecciones alemanas este domingo. Por cierto, en la bolsa de Hong Kong ha caído hoy un 11,61%. 

Al respecto, BBVA Research prevé un escenario de impago para Evergrande. Esto significa que no es "demasiado grande para caer", salvo que se produzca algún acontecimiento positivo inesperado, como la venta de sus valiosos activos. También cree que es improbable que el gobierno rescate directamente a la empresa, aunque niega que su caída tenga riesgo sistémico.

Hoy se han visto los máximos anuales del precio del crudo, con el Brent rozando los 78 dólares aunque ahora está más cerca de los 77,5.

No se frena hoy el repunte de los tipos de la deuda, que tan notable fue ayer, y siguen marcándose máximos de más de dos meses.

El euro/dólar cae ligeramente hasta 1,1715 mientras el oro cae hasta 1.740 dólares la onza, mínimo de dos meses.

Dos malas noticias han sacudido al mercado cripto hoy: Primero un informe del Banco Central de China considerando ilegales todas las transacciones en criptomonedas.

En concreto el bitcoin que esta mañana llegó hasta los 45.200 dólares, se ha desplomado hasta un mínimo en 40.700. Más violenta fue la reacción del ethereum que cayó desde 3.165 hasta 2.735.

Ahora cotizan en 41.800 y 2.870 respectivamente.

La segunda noticia es que ha trascendido que Biden tiene la intención de nombrar a la abogada, académica y exasesora política kazaja-estadounidense Saule Omarova para dirigir la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), la institución que supervisa el sector bancario de Estados Unidos. 

Ella es una conocida crítica respecto de las criptomonedas por lo que su nombramiento puede tener consecuencias negativas en ellas.

La multinacional Nike presentó resultados trimestrales, con unos ingresos netos por valor de 1.874 millones de dólares. Valor que se sitúa un 23,45% por encima de los beneficios del mismo periodo de 2020; e igualmente en un 37% por encima de los 1.367 millones de dólares de beneficios que recogía al cierre del mismo trimestre del ejercicio 2019.

Sin embargo, al rebajar sus expectativas de ventas para el año fiscal cae un 6% siendo el valor más bajista del Dow Jones.

Importante previsión la que hace Bank of America: "Los bancos centrales de todo el mundo sólo aportarán 100 millones de dólares de liquidez en el segundo semestre de 2022, frente a los 2,1 billones de dólares de 2021".

También hoy se ha conocido que el patrimonio neto de los hogares estadounidenses aumentó en 5,8 billones de dólares en el segundo trimestre hasta alcanzar la cifra récord de 141,7 billones de dólares, impulso en parte por la ganancia de 3,5 billones de dólares en renta variable y la subida de 1,2 billones de dólares en bienes inmuebles.

La participación de la renta variable como % de los activos totales de los hogares aumentó hasta casi el 29,5%, frente al 25,6% en 2019.

Durante la mañana hemos conocido que el índice de confianza empresarial IFO de Alemania, baja por tercer mes consecutivo hasta los 98,8 puntos frente a los 99,4 de agosto.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Por otra parte, Gazprom está preparando su enorme campo Urengoy en Siberia Occidental para la producción máxima en la próxima temporada de calefacciones mientras Europa, el principal comprador de gas natural ruso, lucha contra la peor crisis energética en décadas. 

El productor ruso ha puesto en marcha dos estaciones de compresores de refuerzo en el proyecto y, según la compañía, "contribuirá a garantizar la producción máxima de Rusia". 

Los precios registrados en Japón durante el mes de agosto alcanzaron una deflación interanual del 0,4%, lo que supone una décima más que la deflación del 0,3% registrada en el mes de julio.