An exterior view of China Evergrande Centre in Hong Kong

An exterior view of China Evergrande Centre in Hong Kong Bobby Yip Thomson Reuters

Mercados

Evergrande se desploma en Bolsa por el impago de bonos mientras China vuelve a inyectar liquidez

El Banco Popular de China ha vuelto a inyectar un total de 460.000 millones de yuanes (71.200 millones de dólares) de liquidez a corto plazo.

24 septiembre, 2021 09:14

Evergrande, cuya quiebra se preveía desde hace semanas, se encuentra en el centro de una tormenta sobre la salud del vasto sector inmobiliario chino, en un momento en el que el gobierno intenta tomar medidas contra el endeudamiento excesivo. El grupo inmobiliario dispone de "un periodo de gracia de 30 días antes de que la falta de pago suponga oficialmente un impago", según informa el Financial Times.

Muchos de los bonos en dólares de Evergrande cotizaban este viernes a unos 30 centavos de dólar, lo que indica una gran dificultad, mientras que las acciones en la bolsa de Hong Kong al cierre cayeron un 11,61%, con lo que han bajado más de un 80% este año. Las acciones de la filial de vehículos eléctricos de la empresa cayeron hasta un 22,7%. 

El bono denominado en dólares cuyos intereses vencieron ayer ha provocado un impago del cupón de 83,5 millones de dólares. Por lo que se ha desplomado en su precio al anticipar los inversores un impago que daría inicio al mayor proceso de reestructuración de la historia financiera de China. 

Además, el Financial Times recoge que "los inversores de un bonos offshore de Evergrande afirman que aún no han recibido el pago de intereses que debía efectuarse el jueves, lo que aumenta la incertidumbre sobre la crisis de liquidez del promotor inmobiliario más endeudado del mundo".

Cabe recordar que dentro de China, Evergrande está lidiando con sus obligaciones con los inversores minoristas en productos de gestión de la riqueza, que la semana pasada se reunieron en su sede de Shenzhen para protestar, así como con los compromisos con los proveedores y contratistas en sus cientos de proyectos de desarrollo en China.

Inyección de liquedez

Mientras que el Banco Popular de China (PBOC) ha vuelto a inyectar un total de 460.000 millones de yuanes (71.200 millones de dólares) de liquidez a corto plazo en el sistema bancario mediante acuerdos de recompra inversa desde el sábado hasta el viernes.

El banco central llevó a cabo otros 120.000 millones de yuanes de repos en reversa el viernes, dijo en un aviso del mismo día.

Esto sigue a la inyección de 120.000 millones de yuanes del pasado jueves, 120.000 millones el miércoles y 100.000 millones el sábado. Las últimas operaciones de recompra suponen un aumento significativo de los 10.000 millones de yuanes que el PBOC suele inyectar diariamente.

"La estabilidad de la financiación interbancaria es clave para garantizar que la fontanería financiera del mercado permanezca intacta... Esto es especialmente importante cuando hay una mayor demanda de efectivo, dada la interacción entre el fin de trimestre y el evento de Evergrande", dijo Winson Phoon, jefe de investigación de renta fija de Maybank Kim Eng Securities, citado por Bloomberg.