FILE PHOTO: China Evergrande Centre building sign is seen in Hong Kong

FILE PHOTO: China Evergrande Centre building sign is seen in Hong Kong TYRONE SIU Thomson Reuters

Mercados

China pide a sus gobiernos locales que se preparen para actuar ante una quiebra desordenada de Evergrande

La noticia tiene por ahora un impacto limitado en los mercados. 

23 septiembre, 2021 12:53

Noticias relacionadas

El gobierno chino ha mandado un aviso a los gobiernos locales y a las empresas estatales para que estén prevenidos ante una eventual quiebra desordenada de Evergrande, y se preparen para actuar si fuera necesario.

Según estás fuentes que cita el WSJ, se pide a los gobiernos locales que reúnan a expertos financieros y jurídicos para evaluar el posible impacto de la caída de Evergrande.

Incluso sugiere que se podría pedir a los promotores locales que se hagan cargo de los proyectos de Evergrande.

El principal regulador financiero de China pidió este mes a los gobiernos provinciales que vigilaran la inestabilidad en torno a Evergrande.

El mercado

China podría suavizar algunas restricciones a la propiedad en las ciudades más pequeñas, aunque es probable que se mantenga la campaña de enfriamiento de los precios promocionada por el gobierno.

La aceptación de esta posibilidad se ha notado rápidamente en los futuros de Wall Street y las bolsas euroepas que se han alejado de máximos en una jornada de subidas tras la buena aceptación del discurso de la Fed de ayer.

También se daba por hecho que el caso Evergrande podía estar en vías de solución tras rebotar hoy sus acciones un 17% en Hong Kong.

Impagos

Ayer, festivo en Hong Kong, Evergrande comunicó que había llegado a un acuerdo con tenedores de bonos chinos y que haría frente al pago del cupón de una de las dos emisiones que vencen hoy, la nominada en yuanes.

Es una cantidad cercana a los 36 millones de dólares al camibo. Sin embargo, nada se comunicó sobre el cupón en dólares, por lo que hoy ya entraría en periodo de impago.

La empresa tiene ahora un período de 30 días para hacer efectivo el pago, antes de que se convierta en un incumplimiento.

Además, el comunicado no reveló, acerca del cupón pagado, cuánto interés se abonaría ni cuándo se realizaría algún pago, y solo dijo que "ya se resolvió mediante negociaciones privadas".

Quizás tantas imprecisiones estén detrás del por qué ayer en los mercados occidentales se descontara una subida del 40% en el precio de las acciones de Evergrande que finalmente han sido "sólo" del 17%.