An exterior view of China Evergrande Centre in Hong Kong

An exterior view of China Evergrande Centre in Hong Kong Bobby Yip Thomson Reuters

Mercados

El Lehman Brothers chino amenaza las bolsas mundiales: las europeas caen un 2%

A la debilidad estacional se le suma el desplome del sector inmobiliario chino.

20 septiembre, 2021 12:03

Noticias relacionadas

Las bolsas europeas, e incluso los futuros de Wall Street, están viviendo la jornada más bajista desde el 19 de julio.

Aunque ha cerrado lejos de mínimos, Evergrande ha caído hoy un 10% en la bolsa de Hong Kong mientras otras compañías del sector se desplomaban. Por ejemplo Sinic Holding ha perdido sólo en la sesión de hoy un 87% de su valor.

Con todo, el miedo está en la deuda, que ya se negocia por apenas un 20% de su valor debido al riesgo de impago. 

La empresa en sí abarca mucho más que el negocio inmobiliario: tiene intereses en la salud, la gestión del agua, los vehículos eléctricos, la banca y hasta el fútbol.

Pero como empresa inmobiliaria es la más endeudada del mundo. Y el grueso del inventario de Evergrande está formado por proyectos inacabados que sin financiación no tendrían ningún valor.

Puesto que ya está dejando de pagar los intereses de sus deudas (vencen sólo en este último trimestre 5.600 millones de dólares) se puede considerar que ya está quebrada pero aún no es oficial.

Queda la esperanza, quizás una intervención estatal, incluso se habla de la creación de un "banco malo" que pueda quedarse con los activos más problemáticos del holding.

No sólo Evergrande

No obstante, en bolsa ya se notó mucha debilidad el viernes con bajadas tras los vencimientos trimestrales de opciones y futuros.

Parecía que había un interés de las "manos fuertes" del mercado en que se mantuvieran unos precios determinados para los vencimientos y, al acabar éstos, la presión bajista prevaleció y se hizo evidente.

El Ibex fue la excepción, pero las bajadas del viernes ya fueron duras en muchos índices. Ya avisaba la estacionalidad que la actual es de las peores semanas del año, y ya avisamos del peligro que tiene septiembre en general.

Hasta ahora, el principal índice bursátil del mundo, el S&P500, mantenía una línea de tendencia alcista casi perfecta, retrocediendo de vez en cuando pero rebotando siempre en la media de las últimas 50 sesiones negociadas.

Sin embargo, el viernes la perdió y los futuros han seguido cayendo. Teniendo en cuenta lo importante que es este índice para la tendencia de todas las bolsas del mundo, son comprensibles los nervios.

Miedo a la inflación y los impagos

Hoy se ha conocido un dato macro en Alemania que muestra al nivel más alto desde 1974 del índice de precios de producción.

Los miedos a que la inflación más alta de lo esperado lleven a un tapering de los bancos centrales, son la principal causa de inquietud desde hace semanas.

Por otra parte, los miedos a un posible daño económico para China de esta crisis de Evergrande, está provocando fuertes caídas en materiales relacionados con el crecimiento económico, como el hierro, el nickel, el estaño...

El Ibex lleva tres sesiones comportándose algo mejor que el resto, incluso hoy a pesar del desplome. El motivo puede ser que es la bolsa de Europa que menos sube en el año.

Es destacable el mal debut de BBVA en su regreso al Euro Stoxx50 ya que cae más del 5% hoy. 

En general los bancos, que llevaban unos días con fuerza relativa al ser los más, teóricamente, beneficiados de un posible tapering, hoy caen con fuerza debido a que una avalancha de morosidad inmobiliaria puede dañarles por contagio.

No sólo por el sector inmobiliario, también por el mercado de renta fija privada, en el que había una cierta euforia debido a las compras de los bancos centrales, pero que puede ser muy dañino para sus cuentas si se traduce en impagos.