Oficina de Santander.

Oficina de Santander.

Mercados

Santander concreta su adquisición total de Santander Consumer USA

Paga una prima del 14% respecto al día que anunció la operación.

24 agosto, 2021 09:08

Noticias relacionadas

Santander Holdings USA (SHUSA) y Santander Consumer USA (SC) han alcanzado un acuerdo definitivo en virtud del cual SHUSA adquirirá las acciones ordinarias de SC que aún no poseía (un 20%). La operación ya fue anunciada el 2 de julio pero faltaba concretar los detalles que ya han sido comunicados a la CNMV. 

La transacción se realizará a través de una oferta en efectivo de 41,50 dólares por acción ordinaria de Santander Consumer, seguida de un segundo paso consistente en una fusión en la que una filial al 100% de SHUSA será absorbida por SC. 

Cabe recordar que el precio ha mejorado desde los 39 dólares por título en efectivo anunciados el pasado 2 de julio y que supone una prima del 14% respecto a la cotización de cierre del 1 de julio de 36,43 dólares. 

Ayer las acciones de Santander Consumer cerraron a un precio de 41,31 dólares por lo que el mercado ya descontaba que el precio anunciado de 39 dólares iba a ser superado. La transacción le va a suponer al Banco de Santander un desembolso superior a los 2.000 millones de euros

Se prevé que la Operación contribuya de inmediato a los beneficios de Banco Santander y constituya una asignación eficiente de capital. El impacto estimado en el CET1 de SHUSA al cierre de la Operación es de -73 pbs. Dicho impacto en el CET1 de Banco Santander se estima que será de aproximadamente -10 puntos básicos y se prevé que contribuya al crecimiento del beneficio por acción en aproximadamente un 3% en el año 2022.

 Diferente estrategia que BBVA 

Esto, sumado a la compra del bróker estadounidense de renta fija Amherst Pierpont anunciada el mes pasado, refleja un interés del banco cántabro en invertir en los Estados Unidos que contrasta con la actitud de su mayor rival nacional. 

BBVA anunció la venta de su negocio estadounidense en noviembre del año pasado, algo que fue aplaudido por el mercado accionarial en su momento y que, meses después, lo coloca en una trayectoria bursátil mejor que la del Santander. 

No obstante, hasta no ver el impacto en los beneficios a medio y largo plazo, está por ver quién acertó, si Santander invirtiendo en los Estados Unidos o BBVA saliendo de allí.