Facephi, durante su salida a bolsa.

Facephi, durante su salida a bolsa.

Mercados

Facephi, la pyme que se ha disparado en Bolsa en agosto al seducir al Santander y coquetear con Aena

La empresa de reconocimiento facial porma parte, tanto del índice BME Growth como del Euronext Growth.

22 agosto, 2021 03:23

Noticias relacionadas

La empresa de reconocimiento facial Facephi es noticia por la gran volatilidad de sus títulos, que se mueven al compás de noticias y rumores. Este miércoles subió un 15% y la semana anterior, curiosamente también en miércoles, tuvo otro gran movimiento alcista, esta vez del 18%. Pese a que también ha tenido días de bajada, en lo que llevamos de agosto se anota más de un 7%.

La primera subida se produjo porque el Banco de Santander eligió a Facephi para que aplique sus sistemas de verificación de identidad en sus filiales de Argentina, Chile y Uruguay. Dejando, además, la puerta abierta a usarlos en el resto del mundo.

La de esta semana vino por el rumor de un posible contrato con AENA para usar en sus instalaciones su tecnología de biometría facial.

Efectivamente, si se entra en la web de AENA se puede leer que se licita un contrato a cuatro años por valor de 2.998.554 euros para el "suministro y actualización de una solución de biometría facial".

Aunque lo cierto es que Facephi es solo uno de los cuatro candidatos del listado, aparentemente es el mejor colocado.

Una historia agitada

A pesar de estos calentones bursátiles tan grandes de los últimos días, también ha habido sesiones de bajadas por lo que sigue estando en negativo en lo que llevamos de 2021.

Facephi es una empresa nacida en 2012. Durante dos años estuvo intentando encontrar financiación para su sistema de reconocimiento facial, algo que logró en gran parte al conseguir cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (hoy BME Growth) en 2014.

Salió al mercado a un precio de 1,23 euros y en su primer día subió un 110%. Eso le abrió las puertas a una mayor financiación bancaria. De repente, la idea de sustituir las contraseñas por una tecnología que "lee" las caras ya no parecía algo tan absurdo.

Sin embargo, su evolución bursátil los primeros años ha sido bastante mala llegando a cotizar a 0,30 euros a finales de 2015 y no volviendo al precio de cierre de su debut bursátil hasta finales de 2019 (ese año se revalorizó más de un 300%).

Y 2020 no podía empezar mejor, ya que el 25 de febrero –cuando ya la pandemia era noticia- empezó a cotizar, además de en España (dual listing), en el Euronext Growth de la Bolsa de París, a 7,98 euros.

Internacionalización

Presente en más de 25 países, su mayor hito internacional ocurrió en septiembre del año pasado, cuando integra su sistema de reconocimiento facial y lectura óptica de caracteres en la aplicación móvil de KB Securities, un banco de Corea del Sur, haciendo posible la apertura de una cuenta bancaria con tan solo un selfie del usuario y una foto de su documento de identidad.

Que una pequeña pyme española venda tecnología a Corea del Sur seguro influyó en los 20 millones de financiación de un fondo suizo y un préstamo sindicado de 13 millones del Banco Santander que, a finales del año pasado, fueron otorgados a la empresa para empujar su expansión.

Así como en la obtención del premio Pyme del año 2020, galardón organizado por el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, y que este año fue entregado por el rey Felipe VI al CEO de Facephi, Javier Mira.

Sin embargo, su evolución bursátil, lastrada por la creciente deuda que va acumulando la compañía por su política expansionista, no consigue superar la caída global de 2020 y no recupera niveles prepandemia.