El nuevo logotipo de Telefónica en uno de los edificios de su sede en Madrid.

El nuevo logotipo de Telefónica en uno de los edificios de su sede en Madrid.

Mercados

Criteria amplía su apuesta por Telefónica con una inversión de 5,3 millones de euros

El brazo inversor del grupo financiero catalán vuelve a incrementar posiciones en la 'teleco' a la par que se refuerza en Naturgy.

4 junio, 2021 14:36

Noticias relacionadas

Criteria Caixa vuelve a las compras en Telefónica. Casi dos meses después de sus últimos movimientos, el holding inversor del grupo financiero catalán ha notificado al supervisor la compra de acciones de la 'teleco' por la contundente cifra de 5,28 millones euros. Una cantidad con la que ha reforzado su cartera en 1,37 millones de acciones.

Estas últimas compras se han producido a lo largo de la última semana, según consta en un formulario remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Más concretamente, las adquisiciones de títulos de Telefónica se han repartido entre los días 1, 2 y 3 de junio. En ellas ha afrontado precios de entre 3,84 y 3,88 euros por acción.

El holding presidido por Isidre Fainé tuvo el miércoles 2 de junio su sesión de mayor actividad. Entonces, ejecutó la compra de 550.000 acciones de Telefónica a un precio unitario de 3,85 euros. En total, un desembolso de 2,12 millones de euros, como se desprende del formulario remitido este viernes al supervisor.

Este documento es el que señala que Criteria asumió las acciones de Telefónica más caras de esta tanda el pasado 1 de junio. Para empezar el sexto mes del año, la firma de inversión adquirió 300.000 títulos a un precio medio unitario de 3,88 euros. Las más baratas, dos días después, cuando se hizo con otros 520.074 títulos a razón de 3,84 euros cada uno.

En cualquier caso, todas las transacciones se han cerrado a precios superiores a los de sus últimas compras, aunque siempre por debajo de los 4 euros por acción. Una cota de la que la compañía se ha despedido recientemente después de haber conseguido reconquistarla a mediados del pasado mayo.

Venta de opciones

Mientras que todas estas transacciones se celebraron en la Bolsa de Madrid, Criteria Caixa también procedió a la venta de derivados fuera del mercado regulado. Como en otras ocasiones, el grupo financiero vendió 150.000 opciones de venta (put) como parte de su estrategia alcista sobre Telefónica.

Estas opciones put otorgan a Criteria el derecho pero no la obligación de comprar las acciones de Telefónica. Así, con su venta, el holding muestra su disposición a adquirir más acciones si estas cotizan por debajo de un umbral que, como es habitual, no ha trascendido. Sin embargo, se puede entender que con perspectiva alcista, pues las ventas han vuelto a producirse con prima sobre su cotización bursátil.

Escalada en Naturgy

En su conjunto, estas transacciones son especialmente significativas por dos motivos. El primero de ellos es que se han producido justo cuando Criteria está engordando su inversión en Naturgy como respuesta a la opa parcial lanzada por el fondo australiano IFM Investors. De hecho, ha habido días en los que las adquisiciones se han producido tanto en la energética como en la 'teleco'.

Este mismo viernes se ha conocido que en los últimos tres días Criteria Caixa se había hecho con otras 617.400 acciones de Naturgy. Unos títulos con los que ha conseguido ampliar su peso hasta el 25,065% de la compañía, en la que tiene previsto alcanzar incluso un 29,99% del capital, justo al borde del umbral que implicaría el lanzamiento de una opa forzosa por la gasista.

Venta de torres

En segundo lugar, pero no por ello menos importante, es que en los últimos días Telefónica ha anunciado el cierre de la operación de venta de las torres de telecomunicaciones de su filial Telxius tanto en Europa como en Latinoamérica. Un hito clave en la nueva estrategia de la compañía y en su avance hacia la reducción de deuda.

Las compras sobre Telefónica se retomaron en pleno azote de la primera ola de la pandemia, cuando fuentes próximas al holding financiero explicaron a Invertia que se trataba de “una estrategia de inversión clásica de la casa que muestra la intención de seguir posicionados”. Asimismo, no es desconocido el interés que el presidente Fainé tiene en la participación en Telefónica.

En este sentido, el mismo Fainé que preside la Fundación La Caixa y el holding inversor Criteria Caixa también ocupa el asiento de vicepresidente en el consejo de Telefónica. De acuerdo con la última actualización remitida al supervisor, CaixaBank -el banco cotizado del grupo financiero- es titular de un 4,879% de Telefónica, una posición que se declaró el pasado 14 de julio.