Entrada a la sede madrileña de Naturgy.

Entrada a la sede madrileña de Naturgy.

Mercados

Criteria continúa la escalada en Naturgy con la compra de otras 600.000 acciones

El brazo inversor del grupo financiero catalán sigue engordando posiciones en la energética pendiente de la opa de IFM Investors.

4 junio, 2021 11:30

Noticias relacionadas

Criteria Caixa sigue sumando posiciones en Naturgy. Este viernes ha anunciado que ya alcanza un 25,065% del capital de la energética. Un incremento que se debe a que, en las últimas tres jornadas, el holding ha adquirido 617.400 acciones de la compañía gasista en la que tiene previsto alcanzar hasta un 29,99% de su accionariado.

La última transacción notificada por Criteria Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se refiere a la adquisición de 165.000 acciones de Naturgy este mismo jueves 3 de junio. Con estas compras, la cartera del brazo inversor del grupo financiero La Caixa extiende su control a 243.029.300 acciones de la energética, lo que supone un incremento de más de 600.000 títulos desde su última notificación al supervisor.

Como viene siendo habitual en estas comunicaciones, que se suceden por bloques desde el pasado 18 de mayo, se señala que esta precisión en la actualización de posiciones tiene lugar "en tanto en cuanto existe una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 22,689% del capital social del emisor". En alusión, aunque sin nombrarla, a la opa parcial formulada por el fondo australiano IFM Investors, que aún está pendiente de su visto bueno definitivo o negativa por parte del Gobierno.

Esto se debe a que, debido a las medidas de blindaje tomadas tras el estallido de la pandemia de la Covid-19, el Consejo de Ministros que mantiene una acción de oro sobre transacciones que impliquen a inversores extranjeros y más de un 10% del capital de empresas nacionales consideradas estratégicas.

Aunque el alcance de las compras es limitado, su persistencia y agilidad son una clara muestra de que la declaración de intenciones de Criteria es más que eso. Y todo ello en uno de los momentos más candentes de la historia de Naturgy. En este sentido, desde que empezaron las compras, ya se han adquirido 2,67 millones de acciones de la gasista.

57 millones invertidos

A consecuencia de estas compras, Criteria Caixa ha incrementado su cartera en un 2,62%, pues antes de esta fase se declaraba como titular de 'solo' un 24,424% de las acciones de Naturgy. De este modo, el holding inversor se va reforzando como primer accionista de la energética, pues el resto de fondos accionistas han mantenido invariables sus posiciones desde el anuncio de la oferta de IFM.

El elenco de accionistas relevantes de la gasista comprende los fondos GIP (20,6%) y CVC -con el grupo March- (20,7%) y la estatal argelina Sonatrach (4,1%). Una posición equivalente al 1,14% del capital está en manos de Norges Bank y la propia cotizada estima que un 7,7% de sus acciones forma parte de las carteras de pequeños inversores,

Si bien no se aportan datos concretos de cada una de las operaciones de compra, en función del precio de mercado de Naturgy, las acciones adquiridas en esta fase rondarían una inversión cercana a los 57,18 millones de euros. Si se considera el conjunto de la posición que actualmente abarca Criteria Caixa, la inversión total roza los 5.200,8 millones de euros.

Con anterioridad a los movimientos notificados este viernes, que también incluyen la compra de acciones los días 1 y 2 de junio, Criteria declaraba posiciones por el 25,001% del capital de Naturgy. Desde que empezó esta racha, el holding ha comunicado ya cinco baterías de compras.

Financiar la obra social

De momento, ninguno de los inversores institucionales de Naturgy se ha mostrado favorable a vender parte de sus acciones al fondo de pensiones australiano IFM Investors, que además ha condicionado su inversión a poder contar con dos asientos en el consejo de administración de la energética española.

En este sentido, Criteria Caixa ha defendido que "Naturgy ha sido siempre una de sus principales inversiones". Y, aún más, que "los dividendos que Criteria Caixa recibe anualmente de Naturgy cubren más de la mitad del gasto anual de la Obra Social de la Fundación Bancaria la Caixa".