Rótulo de Criteria Caixa en su sede de Barcelona.

Rótulo de Criteria Caixa en su sede de Barcelona.

Mercados

Criteria vuelve a engordar posiciones en Naturgy hasta rebasar el 25% del capital

La firma de inversión del grupo financiero catalán continúa incrementando su cartera pendiente de la opa parcial de IFM Investors.

1 junio, 2021 11:20

Noticias relacionadas

Criteria Caixa sigue escalando posiciones en Naturgy. Este martes ha anunciado que ya sobrepasa el 25% del capital de la energética a consecuencia de las últimas compras ejecutadas por el holding, que no ha dejado de ganar peso en el capital de su participada desde que anunció su intención de alcanzar hasta un 29,99% de la gasista.

La última transacción notificada por Criteria Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se refiere a la adquisición de 165.000 acciones de Naturgy este mismo lunes 31 de mayo. Con estas compras, la cartera del brazo inversor del grupo financiero La Caixa ya se declara como titular de 242.411.900 acciones de la energética, el equivalente a un 25,001% de su capital social.

Como viene siendo habitual en estas comunicaciones, que se suceden por bloques desde el pasado 18 de mayo, se señala que esta precisión en la actualización de posiciones tiene lugar "en tanto en cuanto existe una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 22,689% del capital social del emisor". En alusión, aunque sin nombrarlo, a la opa parcial formulada por el fondo australiano IFM Investors, que aún está pendiente de su visto bueno o rechace definitivo.

Esto se debe a que, debido a las medidas de blindaje tomadas tras el estallido de la pandemia de la Covid-19, el Consejo de Ministros que mantiene una acción de oro sobre transacciones que impliquen a inversores extranjeros y más de un 10% del capital de empresas nacionales consideradas estratégicas.

Aunque el alcance de las compras es limitado, la agilidad y persistencia desde su puesta en marcha se ha convertido en toda una declaración de intenciones en uno de los momentos más candentes de la historia de Naturgy. En este sentido, desde que el consejo de Criteria Caixa acordó incrementar su cartera hasta rozar el 30% de la energética, ya se han adquirido algo más de 2,5 millones de acciones de esta última.

Más de 40 millones invertidos

A consecuencia de estas compras, Criteria Caixa ha incrementado su cartera en un 2,4%, pues antes de esta fase compradora se reconocía como titular de 'solo' un 24,424% de las acciones de Naturgy. De este modo, el holding inversor se refuerza como primer accionista de la energética, pues el resto de fondos accionistas han mantenido invariables sus posiciones desde el anuncio de la oferta de IFM.

El elenco de accionistas relevantes de la gasista comprende los fondos GIP (20,6%) y CVC -con el grupo March- (20,7%) y la estatal argelina Sonatrach (4,1%). Una posición equivalente al 1,14% del capital está en manos de Norges Bank y la propia cotizada estima que un 7,7% de sus acciones forma parte de las carteras de pequeños inversores,

Si bien no se aportan datos concretos de cada una de las operaciones de compra, en función del precio de mercado de Naturgy, las acciones adquiridas en esta fase rondarían una inversión cercana a los 44 millones de euros. Si se considera el conjunto del paquete declarado ahora por Criteria Caixa, la inversión total roza los 5.187,6 millones de euros.

Con anterioridad a los movimientos notificados este martes, que también incluyen la compra de 205.050 acciones el pasado 28 de mayo, Criteria declaraba posiciones por el 24,963% del capital de Naturgy. Esa es la cartera a la que accedió después de una batería de compras de tres días de duración que fue comunicada a la CNMV precisamente el mismo 28 de mayo.

La clave del dividendo

De momento, ninguno de los inversores institucionales de Naturgy se ha mostrado favorable a vender parte de sus acciones al fondo de pensiones australiano IFM Investors, que además ha condicionado su inversión a poder contar con dos asientos en el consejo de administración de la energética española.

En este sentido, Criteria Caixa ha defendido que "Naturgy ha sido siempre una de sus principales inversiones". Y, aún más, que "los dividendos que Criteria Caixa recibe anualmente de Naturgy cubren más de la mitad del gasto anual de la Obra Social de la Fundación Bancaria la Caixa".