Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.

Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.

Tecnología

Telefónica cierra la venta de las torres de Telxius en Latam a American Tower por 900 millones de euros

Esta transacción implica una reducción de la deuda neta del grupo Telefónica enaproximadamente 500 millones de euros adicionales.

3 junio, 2021 14:08

Noticias relacionadas

Telefónica ha anunciado este jueves el cierre de la venta del negocio de torres de Telxius en Latinoamérica a American Tower Corporation (ATC), con presencia en Brasil, Perú, Chile y Argentina.

Telxius ha recibido un pago de aproximadamente 900 millones por esta operación, según ha comunicado a la CNMV. Según este mismo comunicado, esta transacción implica una reducción de la deuda neta del grupo Telefónica de aproximadamente 500 millones de euros adicionales.

Esta venta se suma al anuncio realizado hace dos días en que se confirmó el cierre de la venta de 24.000 de las 31.000 torres de telecomunicaciones que su filial Telxius acordó con American Tower en enero de este año. Torres correspondientes a España y de Alemania.

La recién anunciada venta de la división de torres de telecomunicaciones de Europa y la adquisición por parte de ATC de la segunda fase de la venta de torres del acuerdo suscrito entre Telxius y Telefónica Germany GmbH & Co. OHG, prevista para el mes de agosto, implicarán una reducción de deuda neta de aproximadamente 4.600 millones de euros.

Asimismo, la plusvalía atribuible a Telefónica del conjunto de estas operaciones se estima ascienda aproximadamente a 3.600 millones de euros.

Reducción de la deuda

Esta operación se suma a la joint venture cerrada este mismo martes para dar luz verde a la fusión entre O2 y Virgin, que conformará el primer operador por número de clientes en Reino Unido. 

El pasado 7 de mayo, Telefónica anunció que había llegado a un acuerdo con Liberty Global para formar una joint venture participada al 50% por ambas compañías que dará lugar a un proveedor de telecomunicaciones con más de 46 millones de clientes y unos ingresos de aproximadamente 12.500 millones de euros.

Las tres operaciones reducirán en poco más de 9.000 millones de euros la deuda total de Telefónica situándola cerca de los 26.000 millones, la mitad de lo que heredó José María Álvarez Pallete en 2016.