Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra.

Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra.

Mercados

Rhône Capital vende otro 4,9% de Fluidra en su tercera colocación en siete meses

La firma estadounidense procede a un nuevo paso por caja mientras la compañía de piscinas sigue reeditando máximos históricos.

10 mayo, 2021 20:23

Noticias relacionadas

La gestora Rhône Capital ha hecho bueno el dicho de que no hay dos sin tres. Por tercera vez en los últimos siete meses, la firma ha anunciado una colocación acelerada de parte de su cartera en Fluidra. Este lunes ha comunicado la apertura de una venta entre inversores institucionales que finalmente abarcará un 4,9% de las acciones de la cotizada española, en lugar del 4,12% inicialmente anunciado.

Esta desinversión sucede a la que ya se celebró en enero, cuando colocó entre distintos inversores un 10,8% del capital de la compañía catalana de piscinas y fuentes. Aquella transacción llegó solo 52 días después de haber colocado un 6,2% de la compañía española de piscinas aprovechando sus máximos históricos de cotización. En ambos casos, como ahora, se engordaron los volúmenes inicialmente anunciados a la venta.

La operación ha vuelto a encomendarse a los brókeres de Bank of America y Berenberg, a los que esta vez se han sumado los de BNP Paribas, según consta en una información privilegiada remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una vez se complete la desinversión que alcanza finalmente a 9,6 millones de acciones de Flulidra, Rhône Capital reducirá su participación al 16,58% de su capital.

A pesar de este nuevo paso por caja, el grupo de inversión mantendrá su posición como primer accionista de referencia de Fluidra, solo por detrás de la sindicatura de las familias fundadoras (25%). Esta es la posición que maneja desde julio de 2018 a través de la sociedad de inversión luxemburguesa Piscine Luxembourg Holdings 1 Sarl, que hasta este lunes acaparaba un 21,48% del capital social de la cotizada española.

Esta venta en bloque es, además, la cuarta que se produce en los últimos dos años. La primera de esta serie tuvo lugar en junio de 2019, cuando Rhône Capital anunció y cerró una colocación por el 4% del capital social de la catalana. En enero de este año, la última hasta ahora, la colocación se cerró con un descuento del 4,3% frente a su cotización bursátil, que entonces rondaba los 19 euros por acción. Ahora, su precio de mercado roza los 33 euros por acción.

Más autocartera

Como entonces, la gestora ha suscrito un compromiso para no disponer de su participación restante en la compañía en un periodo de 90 días, "con las excepciones características de una operación de esta naturaleza", según recoge el comunicado remitido a la CNMV. Eso sí, con la excepción de que pueda colocar un 50% de su participación a un único inversor que se comprometa a su vez a asumir este mismo periodo de bloqueo.

Del mismo modo, la propia Fluidra ha anunciado que, si bien "no participará en el proceso de colocación", está dispuesta a asumir la adquisición como autocartera de "hasta 1.800.000 acciones". Este paquete se corresponde con un 0,92% de su propio capital social. Actualmente, Fluidra acumula posiciones por un 2,05% de su accionariado, según consta en los registros del supervisor, actualizados por última vez el pasado 21 de enero.

Triplica cotización

Si bien en la desinversión de junio del año pasado Fluidra sufría el sambenito de ser uno de los peores valores de la bolsa española, la compañía suma en los últimos 12 meses una revalorización del 214% que sitúa su gráfica en máximos históricos. Solo desde que empezó este año en el que la compañía se ha hecho con el puesto de la desaparecida Bankia en el Ibex 35 la remontada de precios alcanza el 57%.

A consecuencia de las últimas colocaciones de Rhône Capital, han aparecido varios accionistas de relevancia en el capital de Fluidra que se han ido haciendo con parte de las posiciones de la gestora americana. Así, entre otros, la empresaria Carmen Godia, que hoy por hoy declara un 5,002% de la compañía, y la firma Threadneedle Asset Management, con un 3,279%.