La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wall Street retrocede pendiente de la subida de tipos del bono soberano

Los inversores siguen muy pendientes de novedades sobre la crisis de liquidez del 'hedge fund' Archegos Capital.

30 marzo, 2021 16:11

Noticias relacionadas

Wall Street repliega velas después de haber conseguido salvar por la mínima la sesión en la víspera. El enésimo repunte de rentabilidad del bono estadounidense a diez años se convierte en la señal esperada por algunos para hacer caja con sus posiciones en renta variable, donde ayer volvieron a verse nuevos máximos históricos.

Los inversores siguen muy pendientes de la evolución de los contagios por Covid-19, de las medidas de restricción social y de las consecuencias que finalmente pueda tener para el conjunto del sistema la crisis de liquidez del hedge fund Archegos Capital Management. A todo ello se suma el repunte del bono soberano con rendimientos próximos al 1,8%.

A contracorriente de Europa, los índices neoyorquinos se visten de rojo. El Dow Jones pierde un 0,3% aunque consigue aguantar por encima de los 33.000 puntos. Un 0,5% cede el S&P 500 hasta los 3.900 puntos. Mientras tanto, el Nasdaq retrocede un 0,8% y vuelve a descolgarse de los 13.000 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

En el escenario macroeconómico, las dos referencias de la sesión dejan un sabor amargo. En primer lugar el tradicional índice Redbook de ventas minoristas semanales. En los últimos siete días los comercios han facturado un sustancial 17,4% menos que hace un año. Mientras tanto, el índice de precios a la vivienda de enero arroja un incremento del 12%, en línea con el del mes precedente.

La buena noticia que ayudaba a evitar que el paso por caja de los inversores fuera a más llegaba con el índice de confianza del consumidor de la Conference Board, que repuntaba hasta los 109,7 puntos, lo que supone un decidido avance por terreno expansivo cuando no se esperaban lectura más allá de los 97 enteros.

Fichajes y compras

Una jornada más, la cadena de tiendas de videojuegos GameStop volvía a convertirse en protagonista. Este martes, la compañía repuntaba cerca de un 1% tras anunciar el fichaje de Elliott Wilke, exdirectivo de Amazon, como director de estrategia. Un puesto que implica la responsabilidad de redefinir el negocio de la compañía, muy basado hasta ahora en sus tiendas físicas.

Una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés) se colocaba en el candelero debido a que ya ha encontrado dónde echar el lazo. Quell Acquisition sube más de un 2% tras haber anunciado que comprará el fabricante alemán de tecnología eléctrica de despegue y aterrizaje vertical Lilium GmbH.

Por lo que se refiere al 'caso Archegos', ViacomCBS se repone de su desplome de ayer con avances de más del 5%. Dos gigantes financieros como Goldman Sachs y Morgan Stanley también se reponen del castigo sufrido en la víspera, con subidas cercanas al 2%.