Sede de PharmaMar.

Sede de PharmaMar.

Mercados

El 'hedge fund' Consonance irrumpe con posiciones cortas en PharmaMar

La compañía farmacéutica ha multiplicado por 15 su dividendo gracias a unos beneficios récord en el año de la pandemia.

30 marzo, 2021 12:25

Noticias relacionadas

Adiós a dos meses de tregua bajista en PharmaMar. La farmacéutica se ha convertido en la nueva apuesta especulativa de Consonance Capital, un hedge fund estadounidense especializado en el sector de la medicina que ha tomado en posiciones cortas un 0,52% de su capital social.

La apuesta de Consonance Capital se eleva a 9,37 millones de euros en función de la actual cotización de la compañía, que en lo que va de este año se revaloriza cerca de un 40%. Su irrupción se produce apenas dos meses después de que PharmaMar se haya librado del último bajista que acumulaba posiciones cortas relevantes en su contra, WorldQuant.

Es la primera vez que el fondo sectorial estadounidense, que incluye en su cartera tanto posiciones largas como cortas en función de su opinión sobre cada cotizada, entra en el capital de PharmaMar. Al menos, con posiciones relevantes. En su última actualización de posiciones, MacroGenics, Aptose Biosciences y Compugen figuraban como sus principales apuestas a la baja.

Dividendo por 15 veces

La irrupción de Consonance Capital se ha producido apenas unos días después de que PharmaMar haya anunciado un generoso incremento del dividendo. En el segundo año en que premiará a sus acciones, ha multiplicado por 15 el pago con el que se estrenó en estas lides, hasta alcanzar un montante total de 0,6 euros brutos por acción.

El dividendo se abonará el próximo 15 de abril y llegará mientras la farmacéutica española sigue pendiente de que pueda aprobarse el uso de su Aplidín para el tratamiento de pacientes de Covid-19. Un objetivo para cuya consecución ya ha anunciado el lanzamiento de un estudio en Reino Unido.

No obstante, incluso sin este potente revulsivo, la compañía ya experimentó un drástico incremento de números operativos que se tradujo en el beneficio más alto registrado en la historia del grupo: 137 millones de euros. Además, la compañía que preside José María Fernández-Sousa, registró ingresos por 270 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 215% frente al ejercicio pasado.