Una investigadora realiza una comprobación en el Centro de Secuenciación Masiva de Navarra.

Una investigadora realiza una comprobación en el Centro de Secuenciación Masiva de Navarra.

Observatorio de la sanidad

La Covid dispara un 22% las solicitudes de patentes del sector farmacéutico en 2020

A nivel global, los productos farmacéuticos (10,2%) y la biotecnología (6,3%) mostraron los mayores aumentos.

16 marzo, 2021 08:01

Noticias relacionadas

La pandemia de la Covid-19 ha dado un gran impulso a las innovaciones sanitarias en España. En 2020, las solicitudes de patentes del sector farmacéutico se incrementaron un 22% con respecto al año anterior, liderando así el ranking de áreas más innovadoras.

Así se desprende de los datos publicados por la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés). A nivel global, los productos farmacéuticos (10,2%) y la biotecnología (6,3%) mostraron los mayores aumentos en términos de solicitudes de patentes.

También la tecnología médica registró un mayor número de invenciones en 2020 (2,6% con respecto a 2019) a nivel global. Con este incremento, el sector recupera el primer lugar del ranking, arrebatándole el puesto a la comunicación digital.

A pesar de estas buenas cifras a nivel global, en España, las solicitudes de patentes en este área se mantuvieron estables, con 126 peticiones, el mismo número que se registró en 2019.

En conversación con Invertia, Luis Berenguer, director de comunicación de la EPO, ha destacado el papel de España en la investigación médica y farmacéutica. “Es uno de los países que más patentes registran en este ámbito y el esfuerzo de los investigadores en 2020 ha sido muy significativo”.

Asimismo, ha ensalzado “la labor de la investigación pública”. Y es que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido el organismo que más patentes ha registrado a lo largo del pasado año, con un total de 72.

En el ranking de los principales solicitantes de patentes en la EPO desde España también aparecen dos compañías farmacéuticas, como son Esteve y PharmaMar, que han presentado 17 y 14 solicitudes, respectivamente, en 2020.

Descienden las solicitudes en España

Las solicitudes de patentes de España en la Oficina Europea de Patentes (EPO) cayeron un 5% en 2020 en comparación con el año anterior, pero en total alcanzaron su segundo número más alto.

Con 1.791 solicitudes de patentes (por debajo del récord de 2019 de 1.885 solicitudes), los inventores españoles presentaron 94 solicitudes de patentes menos, pero aún así superaron el nivel de 2018. Berenguer ha destacado “el papel activo de los investigadores en 2020 a pesar de la pandemia de la Covid-19”.

Por comunidades autónomas, Cataluña continúa liderando el ranking regional, con 559 solicitudes de patentes en total, lo que representa un 31,2% de todas las solicitudes de patente españolas presentadas en 2020. Le sigue la Comunidad de Madrid (21,1% de cuota) y el País Vasco (11,9% de cuota).