La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wall Street cierra mixto ante la señal de alerta del 'hedge fund' Archegos Capital

La llamada de márgenes del fondo de cobertura provoca un duro impacto en bancos cotizados de todo el mundo.

29 marzo, 2021 22:04

Noticias relacionadas

Wall Street cierra mixto ante la amenaza del hedge fund Archegos Capital Management. El fondo de cobertura ha hecho saltar las alarmas al lanzar una llamada de márgenes que promete golpear las cifras de entidades tan significativas como Credit Suisse o Nomura. La incertidumbre sobre hasta dónde llegará un eventual 'efecto dominó' impone las ventas y, especialmente, en el sector financiero.

El efecto desestabilizador de la alerta se multiplica por la habitual caída de volúmenes de negociación que la Semana Santa implica en los mercados occidentales. Una señal que, según publica The Wall Street Journal, podría estar relacionada con la liquidación de grandes paquetes de inversores institucionales en el vehículo comandado por el gestor Bill Hwang.

Ante este escenario que viene a sumar incertidumbre a un mercado ya convulso, las pérdidas se imponen aunque con moderación. El Nasdaq perdió un 0,1% perdiendo por la mínima los 13.000 puntos. Un 0,1% se dejó el S&P 500, de manera que se mantiene por debajo de los 4.000 puntos. El Dow Jones luchó por aferrarse a los 33.000 puntos con una mejora del 0,3%.

Sin referencias macroeconómicas de peso, la situación desatada en torno a este fondo de cobertura adquiere mayor protagonismo. Así, Morgan Stanley sufre un retroceso del 3% en su capitalización, mientras que Goldman Sachs se deja cerca de un punto porcentual.

Mientras tanto, las dudas sobre la evolución de la campaña de vacunación y la capacidad de las medidas de restricción social para frenar la evolución de la cuarta ola en Europa siguen haciendo mella entre los inversores. Mientras, se espera que este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) publique sus conclusiones sobre el origen de la Covid-19 en China.

Libros, música y vacunas

En el terreno corporativo, News Corp se dejó un 2,7% después de habrer anunciado un acuerdo para la adquisición por 349 millones de dólares en efectivo del negocio de libros y medios de Houghton Mifflin Harcourt (HMH Books & Media). Con esta operación, el conglomerado de Rupert Murdoch incorpora a su catálogo un fondo de más de 7.000 títulos que incluye las obras de J.R.R. Tolkien para la Commonwealth británica.

Más de un 7,4% se dejó Moderna después de haber anunciado un envío de 100 millones de vacunas contra la Covid-19 al Gobierno de EEUU. La compañía farmacéutica se ha comprometido a cumplir con todo el calendario pactado con la administración estadounidense, lo que no la libra de los descensos.

Un más amable 0,2% es lo que subió Tencent Music después de haber anunciado un plan de recompra de 1.000 millones de dólares para sus acciones propias de Clase A. El programa está pensado en exclusiva para la compra de acciones cotizadas en mercados estadounidenses bajo la modalidad de ADR.