Un bróker consulta pantallas de cotización mientras está al teléfono.

Un bróker consulta pantallas de cotización mientras está al teléfono. Simon Dawson Thomson Reuters

La tribuna

¿Basta con seguir las tendencias para prosperar en la bolsa?

27 marzo, 2021 02:40

En el sector financiero existen cientos -más bien miles de indicadores- y modelos cuantitativos que teóricamente pueden pronosticar futuros cambios de tendencia. Sin embargo, ¿cómo de útiles son? Warren Buffett y Charlie Munger, por ejemplo, siempre decían que escuchar las predicciones macroeconómicas o de mercado de otros es una pérdida de tiempo.

La verdad está entremedias. Aferrarse ciegamente al seguimiento de tendencias como religión, ignorando cualquier evidencia del mundo real, podría ser una mala idea.
Por un lado, los modelos cuantitativos bien desarrollados pueden ayudar a optimizar la toma de decisiones, por otro lado, no deberían ser estandarizados. Siempre puede haber diferencias clave que requieren un ajuste en las expectativas y enfoque.

Tal y como hemos visto el año pasado, las acciones son propensas a una rápida expansión de la volatilidad en los mercados bajistas. Como resultado, el modelo cuantitativo se desvanece. Incluso cambiando los parámetros hacia arriba y hacia abajo, a veces no sirve de nada. Por cierto, cuando los fondos de cobertura dicen que utilizan estrategias de tendencia o impulso esto no significa que estén utilizando el mismo modelo para todos los valores.

Aferrarse ciegamente al seguimiento de tendencias como religión, ignorando cualquier evidencia del mundo real, podría ser una mala idea

Una de las posibles soluciones sería adaptar los modelos y hacer algo más cercano al momentum trading. Aun así, la rentabilidad dependerá mucho más del estado general de los mercados de valores. Además, la volatilidad de acciones individuales puede cambiar drásticamente con el tiempo. Por lo que es necesario reequilibrar el tamaño de sus posiciones.

Asimismo, a veces es mejor operar con menos acciones con posiciones más grandes. Suena contraintuitivo, ¿no? La respuesta esta en que solo necesita reducir el riesgo del evento individual a niveles razonables y al elegir 40 valores en vez de 20 no le va a mejorar el rendimiento.

Resumiendo, modelos cuantitativos basados en el seguimiento de la tendencia pueden ser útiles, pero no deberían ser tratados como dogma religioso. Es necesario comprobar qué funciona y cómo funciona.

El seguimiento de tendencias es un gran concepto, pero hay que tener en cuenta sus limitaciones. Es necesario adaptar sus reglas a la realidad y superponer “estrategias de satélite” donde sea necesario.

***Igor Kuchma es analista de Trading View

Ahora en portada

Bankia pasa de 250 a 1.500 millones en fondos con criterios ESG tras sumar sus perfilados

CaixaBank y Bankia se fusionan, ¿cómo afecta todo este proceso a sus clientes?

Anterior
Luis Bononato en una foto de archivo.

El único fondo español que permanecía cerrado a nuevos inversores se reabre

Siguiente

EL ESPAÑOL

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2021 El León de El Español Publicaciones S.A.