Un investigador trabajando en su laboratorio.

Un investigador trabajando en su laboratorio.

Mercados

Un ‘hedge fund’ de Andbank se hace con un 1% de Biosearch en plena opa

El goteo de fondos de perfil oportunista no ha cesado desde que la irlandesa Kerry Group lanzó su opa por la bioalimentaria española.

5 marzo, 2021 12:28

Noticias relacionadas

Biosearch estrena un nuevo accionista de referencia en tiempo de descuento para el visto bueno definitivo a la opa de Kerry Group. Un hedge fund de Andbank heredado de la desaparecida Esfera Capital ha declarado posiciones por un 1% de la cotizada española, acumulado justo antes de la admisión a trámite de la oferta.

Se trata del fondo de inversión libre Esfera Yosemite Hedge Fund, un habitual en la toma de posiciones en compañías sobre las que pende una opa con el objetivo de arañar algo de rentabilidad entre el precio de cotización y el ofrecido por el comprador de turno. En este caso, declara posiciones por 600.000 acciones de Biosearch.

Esta inversión equivale a un 1,04% del capital social de la compañía española de biotecnología alimenticia, mientras que alcanza una valoración de 1,29 millones de euros en función de su actual cotización bursátil. A razón de los 2,2 euros por título que Kerry Group ha puesto sobre la mesa, la prima podría rondar el 2,3% para el fondo oportunista nacido en Almería.

El formulario remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo que exige la comunicación de posiciones a partir del 1% en cualquier cotizada sobre la que esté en curso formal un proceso de opa, señala que el hedge fund rebasó esta cota el pasado 2 de marzo. Esta fecha es 15 días después del anuncio de la operación por parte de Kerry Group y solo dos antes de que el supervisor admitiese a trámite el folleto de la misma.

La llegada del Esfera Yosemite es solo el último capítulo de un creciente elenco de oportunistas que en las últimas semanas han ido tomando posiciones en el capital de Biosearch animadas por la opa que pende sobre la compañía. Actualmente, son hasta cinco las gestoras que a través de alguno o varios de sus fondos con esta estrategia de inversión han ido acumulando posiciones en la cotizada española.

Posiciones oportunistas

El peso más abultado es para Oddo BHF, que a través de sus fondos de arbitraje de operaciones corporativas aglutina un 4,939% del capital social de Biosearch. Después, a una más que consistente distancia, Barclays aparece con un 2,866% del capital.

Por encima del capital que declara Andbank Wealth Management, pero sin alcanzar ni el 2% del capital de la española, se colocan otras tres firmas. Se trata de Syquant Capital (1,784%), Samson Rock Capital (1,3%) y DWS (1,125%), la gestora de inversiones del grupo Deutsche Bank.

El pasado 2 de marzo, la CNMV admitió a trámite la oferta pública de adquisición (opa) de Kerry Group a través de su filial ibérica sobre la española Biosearch. La institución tiene 20 días para pronunciarse a favor o rechazarla, si bien se trata de un plazo que se reactiva cada vez que el comprador aporte información requerida en el proceso o bien recoja en el folleto de la operación alguna de las recomendaciones o exigencias del supervisor.