Instalaciones de Biosearch.

Instalaciones de Biosearch.

Mercados La lupa de Bolinches

Las acciones de Biosearch aún le dan un 20% TAE tras la opa de Kerry Iberia Taste

Con la opa encima de la mesa a 2,2 euros por parte de Kerry Iberia Taste, todavía se puede sacar una rentabilidad muy decente en el medio plazo.

15 febrero, 2021 11:17

Noticias relacionadas

Cuando un valor cotizado en bolsa recibe una Oferta Pública de Adquisión (opa) lo que ocurre de manera inmediata es que el valor vaya directamente a negociarse muy cerca del precio ofertado. 

Esto es lo que ocurre en el 99% de los casos e implica que casi siempre nos dejan un pequeño margen de ganancias puesto que existe un coste de oportunidad hasta la fecha en la que efectivamente se hace el cobro de la opa.

En el caso de las acciones de Biosearch este margen de beneficio hasta los 2,2 euros del precio de la opa es ligeramente superior al 3,5% que nos daría bajo el supuesto de un periodo de espera de dos meses un TAE superior al 20%.

Evolución del precio de las acciones de Biosearch

Evolución del precio de las acciones de Biosearch Eduardo Bolinches

Tal y como podemos ver en el gráfico superior que recoge la evolución del precio de las acciones de Biosearch en gráficos de velas de 5 minutos, el "gran" pelotazo ya está dado. Es decir, o venías comprado del viernes o es imposible coger ese 40% de la subida que estamos viendo en la sesión de hoy. 

De hecho, muchos inversores entran en el valor tras escuchar la noticia sin valorar el recorrido del precio que resta hasta alcanzar el precio de la opa por diversos motivos. Bien por desconocimiento, bien porque piensan que habrá guerra de contra opa por parte de otro interesado e incluso nos podemos encontrar con una situación como la que hemos visto recientemente en Naturgy en la que no encontramos 2 euros por debajo de la opa parcial ante la posibilidad de que el gobierno paralice la operación.

Por todo ello, debemos tener en cuenta que ante una opa hay que reaccionar de una manera determinada según tengamos la acción o no.

Ante la situación de que la tengamos en cartera, la decisión a tomar es muy clara: vender. Coger el dinero, que ya sabemos que no será el de la opa sino un poco menos, pero lo obtendremos de manera inmediata para poder invertirlos de nuevo en otro valor.

Pero si estamos fuera del valor solo debemos entrar si estamos dispuestos a permanecer en la empresa hasta el cobro del precio de la opa en aproximadamente 2 meses pero sobre todo si el margen del precio hasta la opa nos resulta atractivo. 

En el caso de Naturgy el "premio" era del 1,63%. No resultaba muy atrativo y, de ahí que en su momento escribiese al respecto que ya estaba todo hecho en Naturgy, pero en el caso de Biosearch estamos hablando de un 3,77% si las compramos a 2,12 euros.