Un bróker con gesto de asombro en la Bolsa de Nueva York.

Un bróker con gesto de asombro en la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Dynavax, Gritstone, Cassava: las compañeras de GameStop que duplican precio pero todavía tienen potencial

Un grupo de 15 ‘smallcaps’ de su índice de referencia en Wall Street cuentan con recorrido para seguir engordando su vertiginoso rally.

4 marzo, 2021 02:36

Noticias relacionadas

Los asaltos especulativos a pequeñas cotizadas de Wall Street siguen teniendo réplicas. Sin embargo, al margen de GameStop y sus compañeras de fatigas, hay un buen puñado de smallcaps estadounidenses que, al margen de estos vaivenes, han duplicado precio en lo poco que va de año y todavía cuentan con potencial alcista.

A estas alturas de 2021 hay más de una treintena de cotizadas del índice Russell 2000, el de referencia de las pequeñas cotizadas de Wall Street, que como poco han duplicado su capitalización. De estas, 15 todavía cuentan con potencial alcista hasta su precio objetivo de consenso señalado por Refinitiv. Y, lo mejor de todo, se mantienen bastante al margen de los asaltos de los foreros de Reddit.

Este reducido grupo, que tan solo representa un 0,8% del índice de referencia de este universo de empresas, está densamente poblado de farmacéuticas. Más concretamente, de compañías del sector muy enfocadas hacia tratamientos punteros en patologías frecuentes y, por tanto, con amplio potencial de desarrollo y de negocio.

Contra el cáncer y la Covid

No es de extrañar así que varias de ellas estén directamente vinculadas a la lucha contra el cáncer. Es el caso de Gritstone Oncology, que después de acumular ganancias del 257% desde el 1 de enero, todavía cuenta con margen para añadir otro 49% a su gráfica, según los analistas que más de cerca vigilan su evolución bursátil y de negocio.

El precio objetivo de consenso alcanza los 21 dólares por acción y ni una sola de las casas de inversión que emite opinión sobre sus títulos aconseja vender. Una situación que se repite en la mayoría de las cotizadas de este selecto grupo para apuntarse a la rotación de carteras hacia smallcaps por la que vienen optando en los últimos meses muchos grandes inversores.

Aunque el avance que se apunta Dynavax Technologies en lo que va de este 2021 es más modesto -y aún así del 100%-, su potencial de engordar este porcentaje es mucho más generoso. De hecho, con margen para sumar otro 102% a su gráfica hasta los 18 dólares por acción, esta compañía especializada en tratamientos de inmunoterapia es la mejor mirada por los analistas de todo este grupo.

El nombre de esta compañía recuerda al de otra que pasa el corte en el Russell 2000 y que gracias a su implicación en la lucha contra el coronavirus es más conocida por los inversores españoles. Se trata del fabricante de vacunas Novavax, que cuenta con potencial para sumar un 6% a su actual cotización después de haber incrementado su capitalización en un 115% en poco más de dos meses.

Biofarmacéuticas

La biofarmacéutica Cassava Sciences cuenta con un más holgado potencial del 34%. Y eso que es líder en la tabla de revalorizaciones del índice neoyorquino, con una remontada del 635% desde que empezó el año. Los analistas que siguen su evolución se decantan en bloque por las compras con miras a un precio objetivo de 67 dólares por acción.

No es la única de su sector en la lista. Ni siquiera de su especialidad. Anavex Life Sciences, que también se dedica a la investigación biofarmacéutica para aplicaciones a dolencias del sistema nervioso, cuenta con margen para mejorar un 17% su cotización. Los analistas que conforman el consenso de Refinitiv le otorgan un precio objetivo de 15,2 dólares por título después de haber escalado un 140% desde Nochevieja.

Otras cuatro biofarmacéuticas consiguen ganarse el respaldo del mercado para seguir engordando sus ya hinchadas gráficas de cotización. Se trata de Chimerix, OncoCyte Corp, Ziopharm Oncology y Lexicon Pharmaceuticals. Todas ellas superan por poco el 100% de revalorización en lo que va de año, pero su potencial alcista es bastante desigual, pues alcanza respectivamente un 34%, un 32%, un 14% y un 5%.

Dos cotizadas que se dedican a la medicina estética también forman parte de este elenco. Evolus goza de un potencial alcista del 28% a sumar al 270% que gana desde enero. Mientras tanto, Sientra cuenta con recorrido de consenso hasta los 9,43 dólares por acción, lo que implica un margen del 19% desde una cotización actual a la que ha llegado tras remontar un 105% en dos meses.

Materias primas

Sin estar directamente relacionado con la medicina, pero sí que con estrechos lazos con el sector y más en esta situación de pandemia, la productora de etanol Green Plains también merece una mención. Es la séptima del grupo con más potencial al alza: un 32% hasta los 34,17 dólares por acción. No hay que olvidar que esta sustancia también tiene aplicaciones como combustible alternativo para reducir contaminación.

Muy distinto es el sector en el que se ubica Tellurian, que cuenta con el guiño de los analistas para subir otro 37% después de haberlo hecho un 134%. La compañía de gas natural que fundó en 2016 el mismo Charif Souki que en su momento levantó y dirigió Cheniere Energy goza hoy por hoy de un precio objetivo de 4,12 dólares y un 55% de recomendaciones de mantener.

Alimentación saludable y 5G

El listado se completa con un par de compañías estrechamente vinculadas a dos de las megatendencias que más fuerte están pegando en la inversión en los últimos tiempos: telecomunicaciones y nuevos hábitos de consumo.

La primera se encarna en Resonant, especializada en componentes para recepción de cobertura en móviles, que tiene cancha por delante para subir un 27% según los analistas de Refinitiv. La segunda, en la compañía de comida orgánica Calyxt, que podría subir cerca de un 10% si se cumplen las previsiones que ven su gráfica alcanzando los 10,5 dólares por título.