Imagen de archivo de un hacker.

Imagen de archivo de un hacker. @nahelabdlhadi en Unsplash

Mercados

La CNMV alerta del auge de fraudes a través de chiringuitos financieros clones

El supervisor denuncia que en los últimos meses proliferan los portales que incluso utilizan incluso la imagen corporativa de instituciones autorizadas.

1 marzo, 2021 12:42

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lanza una nueva advertencia. El supervisor denuncia fraudes realizados por empresas no autorizadas -chiringuitos financieros- que utilizan datos identificativos de empresas autorizadas o inscritas en su registro, denominadas clones, con el fin de confundir al inversor dando una apariencia de legalidad.

Estos chiringuitos financieros utilizan ilegítimamente, incluso en sus páginas web, elementos identificativos idénticos o muy similares a los de empresas debidamente autorizadas e inscritas, según ha advertido el supervisor este lunes.

El organismo que preside por Rodrigo Buenaventura ha recomendado a los inversores protegerse de los presuntos estafadores mediante la comprobación de los datos de los productos financieros como la denominación social, marca comercial, sede y direcciones postales, dominio y dirección web o número de registro en el organismo supervisor.

Cómo proceder

En caso de que no coincida alguno de estos atributos o haya dudas sobre la identidad de la empresa vendedora, la CNMV insta a rechazar las ofertas inesperadas hasta comprobar que proceden de entidades debidamente inscritas en CNMV.

Cabe señalar que la comprobación de los datos de la entidad siempre debe hacerse desde la página web de la CNMV y nunca a través de enlaces en correos electrónicos o en el sitio web de la empresa que le ofrece una inversión.

En el caso de no encontrar los datos de contacto en el Registro de la CNMV o de dudas con los que proporciona la empresa, el supervisor recomienda que los inversores se pongan en contacto con el Departamento de inversores de la CNMV antes de invertir.

En este sentido, la CNMV ha recordado que las empresas y sitios web identificados en su registro con la palabra clon, son aquellos que no tienen vinculación alguna con las entidades autorizadas a las que suplantan la identidad.

En el buscador de entidades advertidas de la web de la CNMV se pueden localizar este tipo de chiringuitos, ya que tanto la CNMV como otros organismos reguladores extranjeros han incorporado en su denominación la denominación clon para identificarlos.