La clásica hucha del cerdito hecha trizas.

La clásica hucha del cerdito hecha trizas. Efe

Dividendos

Los dividendos de Bankinter y Neinor Homes estrenan marzo en la bolsa española

El banco es el primero en retribuir a sus accionistas tras el fin del veto del BCE, mientras que la inmobiliaria distribuye un pago paralizado por la Covid.

1 marzo, 2021 03:56

Noticias relacionadas

La bolsa española estrena marzo con reparto de dividendos. Más concretamente, dos que llegarán a las cuentas de los inversores en los dos primeros días del tercer mes del año. Los afortunados son los accionistas de Bankinter y Neinor Homes, que recibirán premio a su inversión en efectivo.

El rendimiento medio que alcanzan estos dos pagos roza el 3% si se toma como referencia la cotización de las dos compañías al cierre de las últimas sesiones hábiles para hacerse con títulos con derecho a sus respectivos cobros. En el caso de Bankinter, el pasado 24 de febrero. En Neinor Homes, un día después.

Los dos pagos se quedan lejos de la rentabilidad que ofrecen las cotizadas españolas más generosas en esta materia, un grupo en el que Telefónica ha logrado mantenerse a pesar de su recorte del 25%. Sin embargo, se quedan muy por encima de lo que hoy por hoy ofrece el bono español a diez años. Y eso que acaba de tocar máximos de los últimos ocho meses.

Detalles de los pagos

El primer día de marzo tendrá lugar el desembolso del dividendo de Bankinter. La entidad que comanda María Dolores Dancausa es la primera en abrir su caja fuerte después del final del veto impuesto por el Banco Central Europeo (BCE). Y, además, el reparto alcanza el máximo previsto por la institución supervisora.

Este dividendo ordinario con cargo a los resultados del ejercicio 2020 supondrá para la entidad un desembolso de 45 millones de euros. Un montante que se concreta en 0,04976381 euros brutos por acción, según comunicó en una información privilegiada remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Al cierre de 2020, Bankinter consiguió un beneficio de 317 millones de euros, un 42,4% menos que en el ejercicio anterior. Así, el volumen a distribuir alcanza el tope del 15% del beneficio establecido por el BCE.

Un día después, el 2 de marzo, llega el pago de Neinor Homes. La inmobiliaria procede finalmente a este pago después de haberlo dejado en barbecho a la espera de conocer cuál sería definitivamente el impacto de la pandemia de la Covid-19 en su negocio.

El primer pago de dividendo en Neinor Homes, adelantado con respecto a los planes fundacionales de la compañía, supone un desembolso de 40 millones de euros. Un importe manejable a la luz de "los buenos resultados de 2020", según explicó la cotizada al supervisor.

Los 0,5 euros brutos por acción equivalen a un 60% de su beneficio. No obstante, en pleno proceso de absorción de la promotora Quabit, la compañía ha señalado en un comunicado que "de cara a los siguientes años, el pay-out se incrementará hasta el 70% una vez se alcance la velocidad de crucero" de crecimiento.