El consejero delegado de Ezentis, Fernando González.

El consejero delegado de Ezentis, Fernando González.

Mercados

Ezentis se dispara hasta un 11% en bolsa con la entrada del presidente de Audax

José Elías Navarro llega a la compañía de infraestructuras de última milla con un acuerdo para hacerse con hasta un 29,9% de su capital.

29 enero, 2021 15:16

Noticias relacionadas

Ezentis encuentra premio en bolsa a su última reestructuración. Las acciones de la compañía se disparaban hasta un 11% en bolsa, en los 0,43 euros, después de conocerse que el presidente de Audax Renovables, José Elías Navarro, se hará con un 16,66% del capital de la compañía. Al cierre, subidas del 6,7% en 0,412 euros.

Las compras dominan con contundencia, pues a media sesión cambiaban de manos tantas acciones como casi el doble de lo que Ezentis suele movilizar en una jornada completa de bolsa, según la media anual diaria que recoge Infobolsa. Los inversores se apuntan así a una operación con la que la cotizada busca nutrirse de fondos para avanzar en su plan de transformación. Y "especialmente en el sector de la energía renovable".

La entrada del presidente de Audax Renovables se llevará a cabo mediante una ampliación de capital sin derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas de Ezentis. Además, se hará a un precio de 0,30 euros por título, una cota que suponía un descuento del 22% frente a su cierre de ayer jueves, que se produjo unas horas antes de comunicar la operación al supervisor.

Ampliación de capital

El documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) especificaba que en esta ampliación se emitirá un total de 66,23 millones de nuevas acciones por un montante de 19,87 millones de euros que Elías Navarro pagará en efectivo a través de Eléctrica Nuriel SLU.

Esta es la sociedad a través de la que el empresario y también primer accionista y presidente de la opada Aspy Global ejecutará su desembarco. Antes de que se conociera que esta sería la contraparte de la operación, la última junta de accionistas de Ezentis celebrada el pasado 4 de junio aprobó los términos de esta ampliación de capital.

Hasta el 29,99%

La operación no requiere de folleto y la cotizada explicó ayer que el montante directamente "será suscrito y desembolsado en un plazo máximo de diez días hábiles". Además, el acuerdo entre la cotizada y el empresario abre la puerta a que este último pueda llegar a hacerse con hasta un 29,99% del capital de Ezentis.

En este caso, el incremento se produciría a través de obligaciones convertibles que -como la ampliación reservada- diluirán la inversión del resto de accionistas. Algo que este viernes parecía contar menos que las posibilidades de desarrollo de negocio y sinergias que promete el acuerdo de inversión.

Las obligaciones convertibles se corresponderán con un montante máximo de 19,87 millones de euros. La conversión se ejecutará a razón de un precio fijo de conversión de 0,30 euros vigente hasta el 31 de mayo de este año. A partir de ahí, se aplicaría un descuento del 10% frente a la cotización de Ezentis en bolsa.