El consejero delegado de Ezentis, Fernando González.

El consejero delegado de Ezentis, Fernando González. Beatriz Donlo

Mercados

El presidente de Audax toma el control de Ezentis: se hace con el 17% y podría llegar al 29,99%

El primer ejecutivo de la renovable entra con una ampliación de capital sin derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas. 

29 enero, 2021 00:16

Noticias relacionadas

Vuelco en el mapa accionarial de Ezentis. El presidente de Audax Renovables, José Elías Navarro, se hará con un 16,66% del capital de la compañía especialista en infraestructuras de última milla a través de una ampliación de capital.

Ezentis ha señalado que con esta operación pretende nutrirse de fondos para avanzar en su plan de transformación, "especialmente en el sector de la energía renovable". Así lo recoge la información privilegiada que ha llegado al buzón de la Comisión Nacional del Mercado de Valores tres horas después del cierre de la sesión bursátil de este jueves.

La ampliación de capital mediante la cual el presidente de Audax Renovables desembarcará en la compañía se ejecutará sin derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas de Ezentis. Además, se hará a un precio de 0,30 euros por título.

Descuento y plazos

La operación se lleva a cabo sin ninguna prima de emisión. En total, 19,87 millones de euros por un paquete de 66,23 millones de nuevas acciones que Elías Navarro pagará en efectivo a través de Eléctrica Nuriel SLU.

Esta es la sociedad a través de la que el empresario de Badalona ejecutará su desembarco y que actualmente es titular directa de un 77,136% de las acciones de Audax. Un porcentaje que, conviene recordar, que ha caído con fuerza en los últimos meses debido a sucesivas ventas con las que se ha dado entrada a otros inversores y se ha incrementado el capital de libre circulación del grupo energético.

Los términos de esta ampliación de capital ya fueron aprobados por la última junta de accionistas de Ezentis el pasado 4 de junio, si bien no se conocía si el consejo de administración haría uso de esta posibilidad ni quién estaría del lado de la inversión. Puesto que la operación no requiere de folleto, la cotizada ha explicado que directamente "será suscrito y desembolsado en un plazo máximo de diez días hábiles".

Sin embargo, el acuerdo no se queda ahí, sino que abre la puerta a que Elías Navarro pueda llegar a hacerse con hasta un 29,99% del capital de Ezentis. Justo por debajo del umbral del 30% que exigiría el lanzamiento forzoso de una opa por el 100% de sus acciones. En este caso, a través de obligaciones convertibles que -como la ampliación reservada- diluirán la inversión del resto de accionistas.

Obligaciones convertibles

Esta operación también fue aprobada por la asamblea de inversores de este verano y "será objeto de ejecución total o parcial en caso de que así lo solicite el inversor en un plazo máximo de dos meses". La información remitida al supervisor señala que las obligaciones convertibles se corresponderán con un montante máximo de 19,87 millones de euros.

La conversión se ejecutará a razón de un precio fijo de conversión de 0,30 euros vigente hasta el 31 de mayo de este año. A partir de ahí, se aplicaría un descuento del 10% frente a la cotización de Ezentis en bolsa. Eso por hasta dos años, que será lo que se extienda su plazo máximo de conversión a partir de su emisión.

Estas obligaciones podrán convertirse en acciones total o parcialmente en bloques por un importe mínimo de 500.000 euros. Además, las emitidas serán obligatoriamente convertibles a los dos años desde su emisión, de manera que no podrán ser amortizadas en efectivo. Asimismo, devengarán un interés anual del 2% que "será objeto de capitalización y se abonará en la fecha de conversión".

A finales del mes pasado, Ezentis anunció su entrada en el mercado de energía en España con la compra de la sociedad Parera RPM, dedicada al despliegue, operación y mantenimiento de redes eléctricas de distribución de Endesa en Cataluña. Ya venía desarrollando actividad en esta línea en países como Chile, Perú y Brasil, donde presta servicios para grandes clientescomoIberdrola, Enel, Light y Naturgy.

Tres asientos

Por su parte, Elías Navarro -que actualmente tiene en ciernes la venta de Aspy Global a Atrys Health a través de una opa- ha asumido el compromiso de no transmitir las acciones de Ezentis que vaya recibiendo a sociedades fuera de su control durante un plazo de 36 meses.

De igual modo, el acuerdo suscrito con la cotizada señala que tendrá derecho a designar dos vocales y un vicesecretario no consejero en el consejo de administración, así como un vocal adicional si alcanza el 20% del capital del grupo.