El consejero delegado de Soltec, Raúl Morales, toca la campana de su debut en bolsa.

El consejero delegado de Soltec, Raúl Morales, toca la campana de su debut en bolsa. BME

Mercados

Soltec marca máximos desde su debut en bolsa con beneficios hasta septiembre

La compañía reitera su previsión de que el negocio de seguidores solares mantenga un crecimiento del 17% anual en los próximos años.

2 diciembre, 2020 10:29

Noticias relacionadas

Soltec sube este miércoles más de un 5% en bolsa y marca máximos desde su debut el pasado 28 de octubre. Al calor de un beneficio de 7 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año, sus acciones llegan a marcar 6,72 euros, lo que supone una revalorización del 39,4% desde el precio al que se estrenaron.

La compañía especializada en soluciones de energía solar fotovoltaica ha comunicado este miércoles el salto a beneficios desde pérdidas de 87.000 euros registradas durante el mismo periodo del ejercicio anterior. Y eso a pesar de que, como señala la compañía, la crisis de la Covid-19 "ha impactado en algunas de las principales magnitudes de manera coyuntural".

En este sentido, Soltec explica que "la pandemia ha provocado el retraso de algunos proyectos y el incremento de los costes estructurales". Así, la facturación de la compañía se contrajo un 5%, hasta los 200,6 millones de euros, mientras que el Ebitda ajustado arrojó pérdidas por 1,2 millones de euros frente al beneficio de 10,19 millones de un año antes.

Donde sí se experimenta mejoría es frente al segundo trimestre del año, que fueron las cuentas con las que la compañía se lanzó a cotizar en el mercado. Así, sus ingresos crecieron un 73% frente al cierre de junio y el Ebitda ajustado se incrementó en 9,4 millones de euros.

Si bien el endeudamiento de la renovable se ha elevado hasta los 100,2 millones de euros, la inyección de capitales de la colocación en bolsa resulta en una posición neta de caja "que asciende aproximadamente a 38 millones de euros", según explica la compañía. Aquí fundamenta la empresa su mejor posición para "abordar las oportunidades de crecimiento en la industria fotovoltaica".

Divisiones

Por lo que se refiere a líneas de negocio, Soltec Industrial, que es la división encargada de la producción e instalación de seguidores solares, ha incrementado su pipeline en un 18,8%, hasta 2.551 millones de euros, mientras que su cartera de pedidos firmados suma 128 millones de euros. La división de desarrollo de proyectos, Powertis, alcanzó 3.960 megavatios (MW) y una cartera "estable" de 1.335 MW.

Este último punto se atribuye a las políticas de rotación de activos desplegadas en España y Brasil. Así, a lo largo de estos nueve primeros meses del año, la compañía vendió 373 MW a Total en España y en Brasil vendió dos bloques de 371 y 247 MW del proyecto Leo Silveira a Atlas.

Con la previsión de que el mercado de seguidores solares "mantenga un crecimiento de un 17% anual en los próximos años", el consejero delegado de la compañía, Raúl Morales, ha defendido que las cifras publicadas muestran la "solidez de nuestro modelo de negocio". Además, ha señalado que las perspectivas sobre la industria "nos convierten en una oportunidad diferencial para aprovechar el actual momento del sector fotovoltaico español".