Un bróker con gesto de asombro en la Bolsa de Nueva York.

Un bróker con gesto de asombro en la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wells Fargo, Goldman y Citi: las mejores cuentas de Wall Street con más cancha alcista

Dos de estas tres entidades no recibe ni un solo consejo de venta del batallón de analistas que vigilan la evolución de su negocio.

23 octubre, 2020 01:36

Noticias relacionadas

La banca manda en el arranque de la temporada de resultados trimestrales de Wall Street. Tres gigantes del sector no solo han conseguido publicar beneficios muy superiores a los que estimaban los analistas, sino que además cuentan con más potencial alcista que el resto de las cotizadas que han alcanzado esta hazaña.

A estas alturas del calendario, mientras que en la bolsa española la temporada de publicación de cuentas del tercer trimestre acaba de arrancar, en EEUU ya lo han hecho más de un 10% de las cotizadas del S&P 500. Y, de momento, todo apunta a que esta será la primera vez en que se encadenen dos trimestres consecutivos de márgenes de beneficio al alza desde verano del año pasado.

Y eso que el impacto del coronavirus se sigue dejando sentir en unas ganancias un 18,4% inferiores a las conseguidas en el tercer trimestre del año pasado. Además, aunque el margen de beneficios sobre ingresos vaya mejorando para las cotizadas estadounidenses -en muchos casos gracias a un férreo control de costes-, este sigue por debajo de su media de los últimos cinco años. Más concretamente en un 9,7% frente a un histórico del 10,5%, según datos extraídos de FactSet.

Tipos en mínimos

En medio de este escenario, el sector financiero se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la mejoría. Incluso a pesar de que la promesa de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de mantener tipos en los mínimos actuales hasta 2022. Algo que seguirá lastrando los balances de la banca estadounidense.

Wells Fargo es la entidad que, con las cifras del tercer trimestre sobre la mesa, más ha estirado sus previsiones para el conjunto de este ejercicio. La entidad ha engordado su proyección de ganancias por acción en un 73,1%, lo que hasta la fecha supone la cuarta cifra más alta de todo Wall Street.

Con un 25% de recomendaciones de compra y un 61% de consejos de mantener, los analistas que más de cerca siguen su evolución marcan a Wells Fargo un precio objetivo de 29,7 dólares por acción, lo que se traduce en un potencial alcista para su gráfica de más del 30% sobre sus precios actuales.

Las previsiones también son buenas tanto en la parte técnica como en la financiera para Citigroup. Después de haber publicado un beneficio ajustado por acción de 1,40 dólares, mejoró un 34,4% su previsión de ganancias para el cierre anual. Un porcentaje consistente con la circunstancia de que el consenso de mercado no esperaba beneficios más allá de los 0,91 dólares por título.

Nadie vende

En este caso, el respaldo de los analistas es incluso más generoso que en la entidad anterior. Ni uno solo de los 26 expertos que vigilan la evolución de su balance y su cotización aconseja la venta de sus acciones, mientras que 20 se decantan por comprar (77%) y seis optan por la prudencia de mantener posiciones (23%).

Aunque su capitalización ha mermado en un 46% desde que empezó el año, el consenso de los analistas considera que cuenta con fundamentales suficientes como para revalorizarse más de un 45% a un año vista desde su actual cotización. El precio objetivo que marcan las pantallas de Eikon para Citigroup es de 62,76 dólares para cada una de sus acciones.

Cuestión de beneficios

La terna de bancos que han sorprendido a Wall Street con sus cuentas y promete seguir haciéndolo con su evolución bursátil se completa con Goldman Sachs. El potencial alcista en este caso se limita al 26%. Hasta los 254,96 dólares desde su precio actual de mercado. Sin embargo, también es verdad que su gráfica solo ha cedido un 18% desde enero.

En este caso, tampoco hay recomendaciones de venta sobre el valor. Y muchos analistas siguen haciendo cuentas con base en sus últimas cifras trimestrales para actualizar sus propios modelos. De los 25 expertos que vigilan su devenir, un total de 16 invita a sus clientes a incrementar posiciones, mientras que nueve apuntan a mantener posiciones.

La revisión de previsiones anuales anunciada por Goldman Sachs fue del 29,6% después de haber dado a conocer unos beneficios por acción de 9,68 dólares. La subida es prudente si se tiene en cuenta que el consenso de expertos de FactSet esperaba ganancias de 5,54 dólares por título, un 43% menos de lo publicado hace solo unos días.